Vivienda. La gran banca ha renegociado con 400.000 clientes
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La gran banca asegura que ha hecho un esfuerzo para tratar de adaptarse a los problemas de sus clientes mediante la renegociación de sus créditos con el fin de evitar que pierdan sus viviendas.
Desde el inicio de la crisis, las principales entidades financieras españolas (Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia) han logrado renegociar con sus clientes un importante número de préstamos.
Según los datos proporcionados por las propias entidades, unos 400.000 clientes han podido entablar una negociación con sus entidades para no perder su inmueble.
Así, cerca de 40.000 clientes de Banco Santander han acudido a sus oficinas para cambiar las condiciones de sus hipotecas y poder hacer frente así al impago de las mismas.
Por su parte, desde BBVA aseguran que al cierre del año pasado la cifra alcanzaba las 108.000 familias, si bien unos 50.000 corresponden a hipotecas, 44.000 a préstamos al consumo y unos 15.000 a negocios.
Por su parte, Caixabank ha hecho lo propio con unos 170.000 préstamos. "Hemos sido capaces de financiar a medida", aseguraba recientemente el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin.
En este sentido, la entidad ha ofrecido periodos de carencia (aplazar pago de capital o intereses de un crédito por un periodo), alargamientos de plazos o reducciones de los tipos.
Además, en la actualidad la entidad cuenta con cerca de 900 casos en que la familia ha vendido al banco la casa y se queda como inquilino pagando un alquiler mensual.
Por su parte, las cajas que integran Bankia han conseguido renegociar unas 50.000 hipotecas.
Entidades como Bankinter ya lanzaron el verano pasado hipotecas con dación en pago. Así, la hipoteca "Sin Más" tendrá las mismas condiciones que cualquier producto hipotecario de la entidad, si bien el único límite será que la hipoteca estará dirigida a primera vivienda, y se concederá por el 80% del valor de la casa. “No vamos a ser más laxos a la hora de decidir a quien se la damos”, defendía la entidad.
Mientras, desde la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) recuerdan que ya disponen de planes específicos, como la dación en pago con carácter voluntario o la adquisición de la vivienda para su posterior alquiler al deudor, entre otras medidas.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2012
GFM/JAL