Discapacidad

Fiapas concluye una investigación sobre la sordera infantil con discapacidad asociada

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) y el Real Patronato sobre Discapacidad (RPSD) han realizado una investigación sobre la sordera infantil con discapacidad asociada (DA+), con la colaboración de la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (Codepeh). El estudio se publicará en las primeras semanas de 2022.

El estudio aborda una revisión científica sobre la sordera infantil con discapacidad añadida, así como la discapacidad que asocia sordera. El efecto de ambas situaciones dificulta el desarrollo del lenguaje y las estrategias para su temprana identificación y tratamiento. El objetivo es intentar disminuir la brecha existente entre ambas y los niños sordos sin una discapacidad asociada.

Aproximadamente el 40% de los niños con sordera tienen añadido un trastorno del desarrollo o un problema médico importante. En el caso de niños con una discapacidad ya diagnosticada que no alcanzan los hitos del desarrollo esperado, se debe descartar la presencia de una sordera asociada.

En ambos casos, además del riesgo en el retraso del desarrollo lingüístico, se precisa la intervención de otros profesionales especializados integrados en equipos transdisciplinares, que han de actuar desde un enfoque basado en atención de las necesidades individuales del niño y en colaboración con la familia.

Las conclusiones de la investigación reflejaron que identificar tempranamente una DA+ permite una pronta y adecuada intervención que se va a ver reflejada, entre otras áreas, en una mejora del lenguaje y de las habilidades comunicativas.

Asimismo, para favorecer la divulgación de estas recomendaciones entre los profesionales implicados y las familias se ha editado un material divulgativo, que oriente acerca de los factores de riesgo, la detección y el abordaje diagnóstico y terapéutico de la discapacidad asociada.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2021
MPB/gja