Madrid
El Ayuntamiento de Madrid renueva con FCC la limpieza de calles y el mantenimiento de zonas verdes por más de 650 millones
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El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a FCC Medio Ambiente los contratos de servicios correspondientes a dos lotes de limpieza viaria y a otros dos de gestión integral de zonas verdes, lo que “unidos a la reciente adjudicación del servicio de conservación de mobiliario urbano” suponen una cartera total de 652 millones de euros.
La compañía explicó este lunes que la filial de medioambiente realizará una “importante” inversión en la construcción de parques de maquinaria, instalaciones y cantones para el funcionamiento de ambos servicios.
En lo que respecta al servicio de limpieza de calles, la cartera adjudicada supone 503 millones de euros para una duración de seis años. La compañía detalló que, en concreto, se ha adjudicado a la empresa el lote 6, que comprende los distritos de Carabanchel, Usera y Villaverde. El lote 4, donde se encuentran los distritos de Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas, será gestionado por una filial de FCC Medio Ambiente, Alfonso Benítez S.A., en una Unión Temporal de Empresas (UTE) junto con Acciona Servicios Urbanos.
Por su parte, los contratos adjudicados de conservación y mantenimiento de zonas verdes suman para la empresa una cartera de 147 millones de euros para un plazo de 4 años, con una posible prórroga de un año. FCC Medio Ambiente gestionará el lote 6, al igual que en limpieza, mientras que el lote 5, que incluye los distritos de Moratalaz, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, ha sido adjudicado a su filial, Alfonso Benítez S.A.
En cuanto a la infraestructura, en cinco parcelas que suman 15.500 metros cuadrados que el consistorio madrileño cederá a la compañía, FCC Medio Ambiente construirá tres parques de maquinaria, dos centros auxiliares y dos estaciones de repostaje de gas natural comprimido (GNC). Por su parte, para el servicio de conservación de jardines se construirán seis parques auxiliares y siete casetas. Las construcciones incluirán el uso de energías renovables para conseguir “un consumo de energía casi nulo”.
Para prestar los servicios de limpieza viaria, se contará con una plantilla cercana a las 2.000 personas con una flota de “nueva adquisición” de más de 350 vehículos, de los que el 70% serán etiqueta ECO o Cero emisiones.
FCC destaca, además, que la totalidad de los carritos de barrido serán eléctricos, lo que unido a los distintos tipos de sensores en los equipos y a los dispositivos de geolocalización y comunicación, permitirá “optimizar el esfuerzo y las rutas de trabajo, y convierte al operario en un detector clave de incidencias”.
Asimismo, como innovaciones técnicas en la gestión de avisos se destaca la utilización de “Process Mining”, la escucha activa en redes sociales, y un proyecto piloto de reconocimiento visual mediante inteligencia artificial.
Por su parte, la gestión de zonas verdes contará con una plantilla de casi 900 personas, un parque de nueva adquisición de 1.100 máquinas eléctricas y 220 vehículos, de los que el 60% dispondrá de etiqueta ambiental ECO y el 40% será eléctrico Cero Emisiones. Como novedades técnicas cabe destacar la implementación de drones de análisis de vegetación y de tomógrafos y resistógrafos para el estudio del arbolado.
La compañía aseguró que está previsto que se incremente “sustancialmente” la contratación de personal con discapacidad y de otros colectivos “en riesgo de exclusión, así como la promoción de las figuras del barrendero y del jardinero de barrio”.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2021
JMS/gja