Afganistán. Concluye con éxito el primer relevo de tropas a través de Dusambé

MADRID
SERVIMEDIA

El avión con militares españoles que partió hoy hacia Herat (Afganistán) llegó con "éxito" a su destino tras emplear por primera vez el nuevo emplazamiento, la base de Dusambé (Tayikistán).

Se trata de la alternativa que el Ministerio de Defensa ha encontrado tras la salida de España de la base logística empleada hasta ahora en Manás (Kirguizistán) para las rotaciones de personal y material con destino a Afganistán.

Según indicaron a Servimedia fuentes militares, esta primera rotación de personal a través de Dusambé se ha realizado sin ningún tipo de problemas.

De hecho, añadieron, en los próximos días, entre finales de octubre y la primera quincena de noviembre, continuarán las rotaciones con el mismo sistema hasta completar el relevo del contingente español en Afganistán.

El uso de este aeropuerto es una solución transitoria después de que el pasado 13 de octubre venciera el convenio que España tenía con Kirguizistán para usar la base de Manás, obligando al repliegue a la base de Herat (Afganistán) de los sesenta militares españoles y los dos aviones Hércules C-130 destacados hasta ahora en Manás.

España negocia con las autoridades de Tayikistán para lograr un acuerdo permanente para instalar una base permanente en este emplazamiento.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2009
MML/jrv