Afganistán. Los nuevos blindados ya están en camino
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los dos primeros RG-31, dotados de los más modernos sistemas de protección y de seguridad, del grupo de 49 vehículos blindados que el Gobierno se comprometió enviar a Afganistán para reforzar la seguridad de los militares españoles, salieron hoy de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo a Afganistán. ¶
Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, mañana partirán otros dos y durante las próximas semanas está previsto que vayan saliendo el resto de una forma constante.
El Ejecutivo, a través de la ministra Carme Chacón, se comprometió a enviar estos vehículos antes de final de año, los primeros, y en cinco meses, un total de 49.
Todos estos vehículos, según Defensa, cuentan con motores reforzados, blindaje mejorado con varias placas de protección y refuerzo de escotillas, además de inhibidores de frecuencia.
Los RG-31 ofrecen un elevado nivel de protección balística y contraminas y están diseñados para servir en operaciones militares de diferentes tipos.
Las primeras unidades de los 100 vehículos encargados por Defensa se recibieron en las primeras semanas de septiembre, pero se remitieron a la base de El Goloso para probarlos y formar a los conductores. Desde entonces, se han ido recibiendo a razón de unos 10 vehículos por semana de la empresa General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas.
El contrato firmado por Defensa y General Dynamics contempla la adquisición de 100 vehículos -85 de transporte de personal, 10 ambulancias y 5 de puesto de mando-, además de la integración de una estación de armas accionada por control remoto.
El RG-31 es un vehículo 4x4 de pelotón con capacidad para transportar hasta nueve personas (conductor, jefe de vehículo, tirador y seis fusileros con su equipo completo para tres días de operaciones).
Pesa unas 17 toneladas (tres más que un BMR), incluyendo las 3,5 de carga, tiene autonomía para 700 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.
Los RG-31 que sustituirán a los BMR han sido adquiridos expresamente por el Ministerio de Defensa para reforzar la seguridad de las misiones en Afganistán y Líbano.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2009
MML/jrv