"¿Por qué no hacemos algo diferente este finde?", corto de animación lanzado por la FAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) lanzó este jueves en las redes sociales un cortometraje de animación dirigido a promover entre jóvenes de 14 a 25 años una reflexión crítica sobre su forma de disfrutar del tiempo de ocio, el consumo de alcohol y sus consecuencias.

Según informó la FAD, el cortometraje, titulado "¿Por qué no hacemos algo diferente este finde?", busca trasladar a los jóvenes el mensaje o la reflexión de que “hacer lo mismo todos los fines de semana –salir de marcha y consumir copas- acaba por no ser divertido”.

Según diversas investigaciones de la FAD, “los jóvenes mantienen expectativas muy altas con respecto a sus fines de semana”. Sin embargo, casi nunca se cumplen esas expectativas. Muchos afirman que, en realidad, se aburren, entre otras razones porque los ingredientes son siempre los mismos: la misma gente, la misma actividad, los mismos lugares…

El vídeo también deja entrever que en el consumo de alcohol se busca el punto que desinhiba, pero lo más frecuente es superar dicho nivel y verse afectado por consecuencias poco agradables para los demás, que no facilitan el objetivo de relacionarse más y mejor y de ligar, como descoordinación, verborrea, borrachera, vómitos, torpeza..., comportamientos no agradables para los demás.

Según datos de la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (PNsD. 2010), durante el tiempo de ocio el 35,6% de los estudiantes de 14 a 18 años reconocen haberse emborrachado en los últimos 30 días. Además, el 64,1% de los consumidores de alcohol de 14 a 18 años había bebido en espacios abiertos.

Por otra parte, y según datos de la FAD, Internet ha pasado a ser el canal de expresión y participación mejor valorado por el 51,9% de jóvenes de entre 15 a 24 años. En Internet, los jóvenes, al ser ellos mismos quienes eligen sus páginas para informarse o navegar, sienten que evitan la manipulación, por lo que se convierte en un medio idóneo para desarrollar acciones preventivas como este cortometraje de animación.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2012
RBA/caa