Los tripulantes de Iberia aseguran que la huelga ha tenido un seguimiento mayoritario
- La compañía habla de una participación del 5%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Sitcpla), Antonio Escobar, destacó hoy que la huelga de Iberia ha tenido un seguimiento mayoritario y vio complicado que puedan desconvocarse los paros de los días 10 y 11 de noviembre.
En declaraciones a Servimedia, Escobar lamentó la actitud de la compañía y aseguró que “por ahora sigue sin convocarnos a una reunión para hablar sobre el convenio pese a que ante los medios de comunicación diga que mantiene una actitud dialogante”.
En cuanto al seguimiento, indicó que de los 513 tripulantes que no estaban afectados por los servicios mínimos, 512 han secundado los paros.
Por otro lado, se refirió a las críticas de la compañía por hacer una huelga cuando su sueldo es superior al del resto de aerolíneas. Para Escobar, “estas declaraciones producen hilaridad cuando cerca de 300 TCP no tienen que hacer la declaración de la renta” porque no llegan al mínimo de 22.000 euros.
Además, según el Sitcpla hay muchos que tienen cerrado el acceso a las categorías más altas y desde 2007 el paso por el nivel más bajo se extiende durante tres años y medio.
Asimismo, denunció la actuación de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) que en un comunicado ha expresado su rechazo a esta huelga con términos como atentado o condena. Según Escobar ”este tono es inaceptable y exigiremos una rectificación”.
Por su parte, un portavoz de la compañía defendió que el seguimiento de la huelga es del 5% y destacó que la jornada ha discurrido con normalidad.
Tras estas dos jornadas de huelga, la dirección de Iberia tiene convocada mañana, día 28, una reunión con los sindicatos de TCP Sitcpla, Stavla y CTA para presentar el plan de viabilidad, que entre otras medidas contempla la jubilación forzosa para los tripulantes de más de 55 años.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2009
JBM/jrv