El PSOE advierte de que la previsión de crecimiento "obliga a replantear los objetivos de déficit"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE advirtió este jueves de que la previsión de crecimiento negativo para España publicada por la Comisión Europea "obliga a replantear los objetivos de déficit".
El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, alertó de que la combinación de recesión y ajustes puede convertir a España en un país "insolvente".
Una revisión "razonable" para el PSOE sería ensanchar en algo más de un punto el margen de déficit para 2012, fijado ahora en el 4,4%, y aplazar al menos hasta 2014 el objetivo del 3%.
El PSOE cree además que esos nuevos objetivos tampoco deberían ser definitivos, porque tendrían que seguir ajustándose a la evolución de la economía.
Pese a que la Comisión Europea prevé una contracción de la economía española del 1% del PIB este año, Gómez subrayó que esa previsión es "mucho más optimista" que la del Fondo Monetario Internacional o la del Banco de España.
Con ese escenario y ante la urgencia de revisar el calendario de ajuste, el PSOE sigue apremiando al Gobierno para que presente los Presupuestos de este año sin la "excusa" de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias.
Gómez aprovechó para denunciar que el PP pedía resultados inmediatos de las reformas cuando estaba en la oposición, y ahora advierte desde antes de ponerlas en marcha de que no tendrán resultados a corto plazo. "Eso en castellano viejo se llama ley del embudo", afirmó.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2012
CLC/caa