220.000 estudiantes participarán en la pruebas de Selectividad ------------------------------------------------------------------ SOLO LA MITAD DE LOS UNIVERSITARIOS CONSIGUE ESTUDIAR LA CARRERA DESEADA EN EL CENTRO ELEGIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo lunes se inician en Barcelona las pruebas de Selectividad, que en otras universidades se celebrarándurante el día 30 de junio y 1 de julio y que afectarán a unos 220.000 estudiantes de toda España.
Aproximadamente, un 85 por ciento conseguirá superarla en la convocatoria de junio, pero apenas la mitad de los que aprueben cursará los estudios deseados en el centro elegido.
Estas estimaciones se deducen de los datos aportados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre las pruebas de Selectividad realizadas el pasado curso en las universidades madrileñas.
Sólo en esta Comunidad estdia entre un 15 y 20 por ciento de toda la población universitaria española, por lo que las cifras que ofrecen pueden ser perfectamente extrapolables al resto de España, según explicó hoy el vicerrector de alumnos de la UCM, Adolfo Arias.
Según estos datos, de los 43.477 alumnos que las cinco universidades madrileñas admitieron el pasado año, sólo 24.312 consiguieron matricularse en los estudios y universidad que habían solicitado, lo que se conoce como primera opción, más los 1.062 alumnos que ingresron mediante la fórmula del distrito compartido.
De este total de admitidos pudieron estudiar la carrera deseada en el centro elegido el 58,4% de los admitidos en la Complutense, el 57,8% en la Autónoma, el 54,1% en la Politécnica, el 46,7% en la de Alcalá de Henares y el 46,1% en la Carlos III.
Además, y en contra de las cifras aportadas por el ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, que situaba en el 20 por ciento el número de alumnos que ven frustradas sus expectativas (no ya de cursarestudios en un centro determinado, sino de matricularse en la carrera deseada), un 36 por ciento de los alumnos admitidos en las universidades madrileñas se vió en esta situación.
Estas causas hay que buscarlas en las notas que obtienen los alumnos en los exámenes de Selectividad,, que les impedirá matricularse en los estudios elegidos si no alcanzan la nota mínima exigida. La calificación es establecida por las universidades en función de la oferta y demanda que hay de los estudios.
Este año, laoferta de plazas que las universidades madrileñas han presentado asciente a 40.613, una cifra que está pendiente de ser revisada por el Consejo de Universidades, organismo que con toda probabilidad la incrementará hasta superar las 46.000, indicó Adolfo Arias.
Por estas plazas, sólo en la convocatoria de julio competirán en el examen de Selectividad unos 40.000 estudiantes del distrito madrileño, de los que un 80 por ciento saldrán probablemente victoriosos, dejando escasas probabilidades a los que sepresenten en la convocatoria de septiembre.
CAMBIOS EN LA SELECTIVIDAD
Este año, las pruebas de Selectividad que se realicen en Madrid presentan una novedad: se modifica el orden de los ejercicios, que están convocados para el día 30 de junio y 1 de julio.
Así, los primeros ejercicios que deberán realizar los alumnos el día 30 serán los que versan sobre las materias obligatorias y optativas, mientras que el día 1 de julio se presentarán a los exámenes sobre las materias comunes.
Otra novedd para el distrito madrileño es que el próximo curso se iniciará la enseñanza de algunas titulaciones del nuevo catálogo.
Las nuevas titulaciones son: en la UCM, Educación Social y Maestro; en la Autónoma (UAM), Ingeniería Superior Informática; en la Politécnica (UPM), las ingenierías técnicas de Sonido Imagen, Sistemas Electrónicos, Sistemas Comunicación, Telemática, Informática Sistemas, Informática Gestión; en el CEU, Enfermería; en el CEES, Derecho, Economía General, Economía de la Empresa, Periodsmo y Publicidad.
Además, según informó Arias, están pendientes de aprobación por parte del Consejo de Universidades los planes de estudio de diez nuevas titulaciones más.
La implantación de estas nuevas titulaciones supondrá una duplicidad en la organización de los estudios superiores, puesto que deberán convivir por dos años la carreras diseñadas conforme a los antiguos planes de estudio con las nuevas.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 1992
L