EL 22% DE LOS VASCOS ESTÁN A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA
- El último Sociómetro del Gobierno vasco señala a Ibarretxe como político mejor valorado por los vascos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 22% de los ciudadanos vascos aseguran estar a favor de la independencia del País Vasco, mientras que un 30% está en contra, según el Sociómetro Vasco correspondiente al mes de julio que ha elaborado el Gobierno Vasco.
Además de un 16% que se abstuvo de contestar a esta pregunta de la encuesta, otro 32% afirmó que "estaría o no de acuerdo" con la independencia "dependiendo de las circunstancias".
En función de su "simpatía política", el 26% de los votantes de PNV estarían a favor de la independencia (y el 19%, en contra). Los simpatizantes del PSE-EE y PP estarían en contra en un 53 y 74%, respectivamente.
Este documento revela también que el único líder político que recibe el aprobado de los ciudadanos es el Lehendakari Ibarretxe, al que dan una puntuación de 5,2 puntos.
Le siguen José Luis Rodríguez Zapatero, que no llega al aprobado (4,4), Iñigo Urkullu (4,3), Patxi López (3,8), Patxi Zabaleta (3,5), Unai Ziarreta (3,1), Javier Madrazo (3,1) y Gaspar Llamazares (3,1).
Reciben menos de tres puntos Nekane Erauskin (2,7), Arnaldo Otegi (2,4), María San Gil (2,1) y, por último, Mariano Rajoy (1,8).
La mayoría de la población vasca opina que la situación económica y social es "buena" o "muy buena" (58% y 65%, respectivamente). Por el contrario, sólo un 25% tiene una opinión positiva sobre la situación política: la mayoría (61%) dice que es "mala" o "muy mala".
PRINCIPALES PROBLEMAS
Los principales problemas para los vascos son el mercado de trabajo (paro, condiciones laborales), la vivienda y la violencia y el terrorismo (mencionados respectivamente por un 47%, 46% y 43%).
Fueron menos quienes mencionaron los problemas económicos (22%), el conflicto y la situación política del País Vasco (20%) y la inmigración y problemas relacionados (10%).
Además, el Sociobarómetro aborda algunas actuaciones o medidas concretas llevadas a cabo por el Gobierno Vasco en distintos ámbitos.
Las actuaciones más conocidas en el ámbito de los derechos humanos y la convivencia son las medidas de reconocimiento de las víctimas del terrorismo (conocidas por el 72%) y los actos en homenaje a las víctimas del franquismo (55%), aunque las actuaciones a las que conceden más importancia son las medidas para el adecuado trato a los detenidos en las comisarías de la Ertzaintza (7,2 puntos en una escala de 0 a 10) y el Plan de Educación para la Paz (7,1).
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2008
L