EL 22% DE LOS PADRES NO CONSIDERA IMPORTANTE FOMENTAR LA LECTURA EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS, SEGUN LA FUNDACION SANTA MARIA

MADRID
SERVIMEDIA

Un 22,2 por ciento de los padres españoles cree que no es muy importante fomentar el hábito de la lectura en sus hijos para conseguir mejorar su educación, según una encuesta realizada por la Fundación Santa María sobre la realidad de la infancia en España.

La encuesta, realizada sobre 1.200 entrevistas, revela que la mayora de los padres, un 77,8 por ciento, sí considera muy importante la afición de sus hijos por la lectura, un hábito que según los especialistas debe generarse y fomentarse en el hogar.

Enseñar a los pequeños a cuidar y manejar los libros como instrumentos valiosos que tienen interés en sí mismos es una tarea fudamental para el 55,7 por ciento de los padres, frente a un 44,3 por ciento que la considera "menos importante".

El objetivo fundamental del estudio, titulado "Valores y pautas de crianza failiar" y publicado por Ediciones SM, es conocer cómo se lleva cabo la crianza y educación de los niños (0-6 años) en torno a la lectura, dada la importancia que tiene la misma para desarrollo integral de la persona.

LECTURA-ESTUDIO

La encuesta pone de manifiesto que el 84,2 por ciento de los progenitores considera la lectura un instrumento para ampliar conocimientos. Un 62,4 cree que tiene que inculcarles a sus hijos el hábito de estudiar para que en el futuro sean unas personas importantes en la via.

Según los expertos, es fundamental que los padres lean cuentos a sus hijos pequeños para despertar en ellos la curiosidad, la imaginación y la socialización. Los datos del estudio indican que leen o cuentan cuentos a sus hijos el 39,7 por ciento de los padres, aunque son las madres (39,5 por ciento) las que se dedican más a esta tarea, muy por encima de los padres (11,6 por ciento).

Finalmente, el estudio de la Fundación SM añade que el 39,6 por ciento de los padres españoles enseñan con bastate frecuencia a sus hijos a valorar la lectura y escritura como una fuente de placer y diversión.

Un 19,2 por ciento de los progenitores recuerda todos los días a sus pequeños el valor lúdico de la lectura, frente a un 12 por ciento que lo hace de forma regular. Un 9,3 por ciento lo hace pocas veces y un 20 por ciento que no lo hace nunca.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1996
J