García-Margallo ofrece a todas las comunidades autónomas un diplomático del Ministerio para asesorarles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, escribió hoy una carta a los presidentes de las comunidades autónomas ofreciéndoles la posibilidad de incorporar a un diplomático del Ministerio para asesorarles en temas de representación exterior
En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, García-Margallo definió a las comunidades como parte integrante del Estado y por tanto renunció a considerar su representación exterior rival de la del Estado. No obstante, para aprovechar sinergias y reducir costes, reiteró su ofrecimiento a integrar los esfuerzos y a alojar las oficinas de representación autonómicas en las estatales.
A este respecto, dijo haber recibido ya dos respuestas positivas, las de La Rioja y Galicia, comunidades con las que se están ultimando un protocolo general y un marco de cooperación, respectivamente.
También aseguró que la Generalitat de Catalunya ha propuesto integrar a un agente propio en la representación española ante la Unesco y que ha percibido una reacción positiva en Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, y Castilla y León.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2012
KRT/gja