El 41% de los hogares españoles no puede hacer frente a gastos imprevistos
- Según Cáritas, que indica también que la renta media de los españoles ha caído un 4% en cuatro años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 30% de los hogares españoles tienen dificultades para llegar a fin de mes y el 41% aseguran que no pueden comer carne, pescado o pollo de manera regular, mantener su vivienda a la temperatura adecuada, ni hacer frente a gastos imprevistos, según evidencia un informe de Cáritas publicado este miércoles.
El trabajo, titulado "Exclusión y desarrollo social en España. Análisis y perspectivas 2012", indica también que la renta media del país ha caído un cuatro por ciento en cuatro años, al pasar de los 19.300 euros anuales en 2007 a los 18.500 en 2011.
Pero si se cotejan estos datos con la evolución de los precios, el descenso de la renta media de los españoles es todavía más acusado, afirmó en rueda de prensa Francisco Lorenzo, coordinador del Área de Estudios de Cáritas.
El efecto conjunto de caída de la renta nominal y de crecimiento de los precios hace que la renta disponible por persona se haya reducido en términos reales cerca de un 9% entre 2007 y 2011, explicó.
Pero no sólo es la renta media de los españoles lo que ha empeorado con la crisis; también lo ha hecho el empleo, que si en 2007 tenía a un 2,5% de los hogares españoles con todos sus mienbros sin trabajo, en 2011 la cifra llegó al 9%. A finales de ese mismo año, había en España unas 580.000 familias sin ingresos de ningún tipo
Con esta situación, la proporción de familias por debajo del umbral de la pobreza se acerca al 22%, señaló Lorenzo, quien indicó que si el llamado umbral de la pobreza se situaba en 2010 en los 7.800 euros para una persona sola, un año antes la cifra llegaba a los 8.000 euros.
De estos datos se deduce, según la ONG, que en España había en 2010 más pobres que en 2009 y que eran, además, también más pobres que en esa fecha.
DIFERENCIAS TERRITORIALES
En este sentido, tanto Lorenzo, como Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, subrayaron las diferencias territoriales que se observan también en la pobreza.
Así, el trabajo indica que el riesgo de pobreza sigue una marcada concentración en el suroeste peninsular y en Canarias y que las diferencias entre las regiones más pobres y las más ricas son muy notables.
Extremadura, que con un 38,2% era la comunidad con el mayor índice de pobreza en 2010, superaba en 30 puntos a Navarra, que con un 7,3%, podía presumir entonces de ser la más aventajada.
La tasa de pobreza cercana al 22% en España es "una de las más elevadas" de la Unión Europea, superando en 2010 en cinco puntos el promedio de la UE-21, situado en el 16,4%.
Otro aspecto destacado en la presentación de este trabajo fue el referido a derechos sociales básicos en España, donde Cáritas considera que el año pasado se sufrió "un retroceso" y donde la labor de la entidad no deja de crecer. Tanto es así, que se duplicó entre 2007 y 2011.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2012
IGA/man