Estudiantes y padres preguntan al Gobierno por qué gasta millón y medio en gases lacrimógenos "cuando no hay ni para calefacción"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ejecutivo destinará cerca de un millón y medio de euros a la compra de bombas de humo y gases lacrimógenos en 2012, lo que supone multiplicar por 10 el gasto respecto al año pasado, según indicaron este miércoles en rueda de prensa el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), que acusaron al Gobierno de “querer silenciar la voz de la calle”.
Según el presidente de la FAPA madrileña Giner de los Ríos (integrada en Ceapa), José Luis Pazos, las cargas policiales contra los estudiantes en Valencia son “toda una declaración de intenciones”, pues su objetivo “es hacernos callar”.
“Que (el Gobierno) explique si no por qué se han gastado millón y medio en gases lacrimógenos cuando no hay ni para calefacción”, subrayó Pazos.
Convocada con motivo de los incidentes registrados en Valencia entre estudiantes y la Policía y contra los recortes en educación, en la rueda de prensa participó también el presidente del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, quien expresó su preocupación “ante la deriva autoritaria que bien pronto ha tomado el PP”.
“Desde que acabó la dictadura no ha habido una represión como la que han tenido que soportar los jóvenes de Valencia”, señaló Delgado, a cuyo juicio el citado gasto en medios antidisturbios en tiempos de crisis "es inconcebible”. “Dicen que no quieren que nos convirtamos en Grecia, pero ellos están imitando la misma represión”, aseguró.
NIEGAN INTERESES PARTIDISTAS
El vicepresidente de Ceapa, Virgilio Gantes, afirmó que “están muy equivocados quienes nos tachan de partidistas”, y defendió la independencia de los manifestantes. Ceapa, insistió, trabaja “en defensa de la escuela pública y nuestras reivindicaciones le hacen frente a cualquier gobierno”.
"Tenemos 12.000 apas asociadas, muchas de ellas en pueblos donde solo hay una escuela pública”, prosiguió Gantes, con lo que “entre nuestros miembros habrá todo tipo de votantes”.
En opinión de Delgado, considerar que “los estudiantes que salen a la calle en Madrid, en Valencia, en Sevilla o en Barcelona lo hacen por intereses ocultos es tratarnos como a tontos e intentar desviar la atención”.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Directores de Centros Públicos (Fedadi), José Antonio Martínez, afirmó que el desarrollo de la jornada de ayer, con manifestaciones masivas en las que no hubo ningún incidente, "demuestra que la culpa no fue de los estudiantes, sino de la desmedida represión policial”.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2012
AGQ/NCM/caa