La inversión extranjera directa en España creció un 1,9% en 2011
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los flujos de inversión extranjera directa (IED) en España crecieron un 1,9% en el pasado año, hasta los 25.000 millones de dólares, y ocupa el puesto número quince entre las economías del mundo que más IED recibieron, con una cuota de mercado del 1,65%, según el informe “Global Investment Trends Monitor 2011”.
El informe, elaborado por Unctad (United Nations Conference for Trade and Development) y remitido este miércoles en una nota, desvela que las operaciones de adquisiciones y fusiones en España crecieron un 99% en 2011, desde los 8.700 millones de dólares hasta los 17.300 millones.
La compra de Cepsa por el fondo IPIC (International Petroleum Investment Company) se convirtió en una de las grandes operaciones de IED en el mundo durante el pasado año, cifrado en 5.000 millones de dólares, según datos del informe.
El resto de operaciones en las que España está involucrada son de IED emitida, como es el caso de la compra del banco polaco Zachodni por el Santander, la adquisición del banco turco Garanti Bank por BBVA o la inversión en la teleco brasileña Vivo por parte de Telefónica.
En cuanto al panorama europeo, el estudio de Unctad muestra que los flujos mundiales de IED ascendieron en 2011 hasta 1,5 billones de dólares, lo que supone un incremento del 17% respecto al año anterior.
Con este avance, tras tres años consecutivos de caídas, la inversión exterior recibida por los países avanzados creció un 18,5% en 2011. Por su parte, EEUU, pese a seguir siendo la economía que más IED recibe del mundo, registró una contracción del 7,7%, mientras que por el contrario la IED recibida por la Unión Europea se incrementó un 31,9%.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2012
JZS/gfm