El PSOE reclama una "legislación prudente" que reconozca la dación en pago para parados y rentas muy bajas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Valeriano Gómez, urgió hoy al Gobierno a aprobar una "legislación prudente" en materia de hipotecas que permita recurrir a la dación en pago para aquellas personas en paro o con escasos recursos económicos.

Gómez anunció la presentación de una proposición no de ley del PSOE destinada a evitar que en el futuro haya personas con rentas muy bajas que pierden su vivienda y sigan teniendo deudas con las entidades financieras.

En particular, emplazó al Ministerio de Economía y Competitividad a reconocer cuanto antes la fórmula de la dación en pago después de que el ministro Luis de Guindos avanzara que el Ejecutivo está estudiando esta opción para aquellas familias con menos recursos.

Gómez criticó por insuficiente y "muy inconveniente" la aprobación de un código de buenas prácticas para los bancos a la hora de realizar las ejecuciones hipotecarias, ya que considera que sólo genera "falsas expectativas" porque "no obliga y no tiene capacidad de imponer tales prácticas".

A su juicio, "tiene que haber una legislación que obligue a que durante el periodo de ejecución hipotecaria, cuando exista una situación de desempleo, haya la posibilidad de reestructurar la devolución del crédito" para no perder la casa.

Gómez indicó también que se debe evitar "que un deudor tenga que dejar sus vivienda y acumule sobre sus espaldas un crédito hipotecario" después de haber entregado la casa al banco, por lo que reclamó una "legislación prudente que respete y tenga en cuenta la situación" de estas personas.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2012
PAI/gja