Seguridad

Jupol y Jusapol piden al Gobierno que tenga en cuenta a los policías en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones Jupol y Jusapol pidieron este sábado al Gobierno que se escuche a los policías y se les tenga en cuenta a la hora de realizar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, algo que, denunciaron, no se ha hecho.

Así lo indicaron el portavoz de Jupol, Pablo Pérez, y el presidente de Jusapol, Miguel Gómez, durante la manifestación en Madrid contra la reforma de una ley que calificaron de “histórica” por haber aglutinado por “primera vez” a todas las policías tanto estatales como autonómicas y locales.

En concreto, Pérez apuntó que se manifiestan para reivindicar su rechazo a la propuesta de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana porque entienden que va a “mermar un poco más si cabe” el principio de autoridad y que, además, les va a “coartar” su forma de trabajar en la calle.

El portavoz de Jupol destacó que en esta manifestación quieren demostrar al Gobierno esa “unidad” de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y manifestó que no van a parar hasta que se les escuche. “Nos sentimos más desprotegidos de lo que estábamos anteriormente”, lamentó.

Según Pérez, hay diferentes puntos en la Ley que creen que “no se pueden tocar” y que en esta reforma se modifican. Por ejemplo, con el cambio de la Ley no será obligatorio comunicar la convocatoria de las manifestaciones o se podrán difundir imágenes de agentes en actuaciones policiales, aunque conllevará sanciones.

Por su parte, Gómez aclaró que esta concentración es para decir “no” a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. Al respecto, subrayó que cree que la ley hay que “adecuarla” a los tiempos actuales y reformarla. Sin embargo, alertó de que “nunca” se debe reformar para que se “pisoteen” los derechos de los garantes de la seguridad ni que se cree una” inseguridad” ciudadana que cree que se puede llegar a lograr con esta reforma.

Además, comentó que modificar una ley sin contar con la operatividad de los policías que son los que la utilizan es un “error”. Por ello, abogó por que se tengan en cuenta sus propuestas y que se empiece un trabajo común de organizaciones sindicales y asociaciones con el Ministerio del Interior para poner “en claro” una Ley que de verdad sea para la seguridad de la ciudadanía.

A su vez, Gómez dijo que los policías se sienten como “una moneda de cambio” para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 “salgan adelante”, ya que esta reforma estaba “paralizada”, y, aunque la han retomado en legislaturas anteriores, “nunca han terminado de rematarla y ahora corre mucha prisa por hacerlo”.

Para acabar, criticó que con la reforma que propone el Gobierno los policías van a estar en “inferioridad” en las manifestaciones “espontáneas” y alertó de que la difusión de sus caras en redes sociales les va a “marcar”. “Nos sentimos desprotegidos a la hora de trabajar y en nuestra vida personal”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2021
BMG/NBC/clc