Pandemia

El BOE publica la resolución de Sanidad que endurece los controles para entrar en España

MADRID
SERVIMEDIA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado una resolución de la Dirección General de Salud Pública para exigir a los pasajeros que lleguen a España procedentes de países de riesgo por Covid-19 además de la vacunación, una prueba PDIA (test de antígenos o PCR).

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya anunció ayer el inminente endurecimiento de los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, tras la irrupción de una nueva variante del virus de la Covid-19, denominada B.1.1.529. Esta variante del SARS-CoV-2, detectada en Sudáfrica presenta, hasta el momento, varias decenas de mutaciones y su capacidad de contagio es también muy importante.

El plazo de aplicación comenzará a las 00.00 horas del día 29 de noviembre e incluye a países como Botsuana, Esuatini/Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

Además, Darias aseguró que el próximo Consejo de Ministros estudiará si España suspende vuelos con Sudáfrica y Botsuana por la nueva variante del virus de la Covid-19, como ya han hecho varios países. En la web del Ministerio de Sanidad se ofrece el listado de los países de “alto riesgo”.

La resolución publicada en el BOE concreta que "a los pasajeros procedentes de países de alto riesgo, entendiendo como tales aquellos en los que se haya detectado un empeoramiento importante de su situación epidemiológica o en los que se hayan detectado variantes de especial preocupación, se les exigirá, con independencia de su estado vacunal o haber pasado previamente la enfermedad, la presentación de un certificado diagnóstico de infección activa de Covid-19 con resultado negativo".

Asimismo, "a los pasajeros procedentes de países o zonas no incluidos en la relación de países de riesgo o alto riesgo no se les exigirá la certificación de los requisitos sanitarios. No obstante, deberán cumplimentar el formulario de control sanitario a través de SpTH y obtendrán un código QR con la denominación ‘Fast control’, que permitirá que los procesos de control sanitario a la llegada se hagan de una forma más ágil.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2021
AHP/clc