Reforma laboral. Rajoy pide a Rubalcaba que no le reproche “coger el toro por los cuernos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió este miércoles al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no le reproche haber “cogido el toro por los cuernos” para frenar el desempleo, y le invitó a sumarse a la reforma laboral “buena, justa y necesaria para España”.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba preguntó a Rajoy si ha valorado los efectos de esa reforma, y el presidente respondió con sorna que esa es su “costumbre” aunque pudiera no ser la de los mandatarios anteriores, incluido el propio dirigente socialista.
Rubalcaba denunció que el Gobierno justifica la reforma con el objetivo de crear empleo, pero “facilitar” y “abaratar” el despido en una economía en recesión, y crear “incertidumbre” en los trabajadores sobre su salario y su posible indemnización, sólo deprime el consumo y genera más paro.
La reforma se limita a facilitar el despido, denunció Rubalcaba, pero Rajoy respondió que el récord de despidos se ha alcanzado en los últimos años con la gestión del Gobierno del que formaba parte el líder socialista.
En esos años sólo se acometieron reformas que funcionaron “mal” y que provocaron una huelga general sin haber surtido el efecto buscado, y “ahora que el Gobierno coge el toro por los cuernos y toma decisiones buenas para el interés general, no se lo reproche”. Si hace unos años se hubiera aprobado esta reforma, añadió, la situación de España sería ahora “diferente".
Rajoy reiteró que lo único que no va a hacer es “no hacer nada” y aseguró que la reforma “no va contra nadie”, ni contra la CEOE ni tampoco contra los sindicatos, a pesar de que ha sido “imposible” que cerraran acuerdos para incorporarlos a la reforma laboral.
La legislación laboral vigente es “de hace treinta años”, pero el mundo ha cambiado y los trabajadores y desempleados no se pueden quedar “anclados en el pasado”, esgrimió Rajoy.
“Al final se van a quedar solos ustedes y los sindicatos”, advirtió Rajoy a los socialistas, a los que invitó por ello a sumarse a una reforma que el Gobierno sigue viendo “buena, justa y necesaria para España”.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2012
CLC/caa