Economía afirma que las previsiones de la Comisión Europea estarán en línea con el FMI y el Banco de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, aseguró hoy que las previsiones económicas que efectuará este jueves la Comisión Europea irán en la línea con los vaticinios del resto de entidades.
Durante la clausura de unas jornadas por el Banco de España en memoria del exgobernador Luis Ángel Rojo, Jiménez Latorre manifestó que las previsiones de la Comisión presentarán una "semejante situación" a la que ya han avanzado instituciones como el FMI o el propio Banco de España.
El organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez ya pronosticó que la economía española caerá un 1,5% durante el presente ejercicio 2012.
El Gobierno va a esperar a que la Comisión Europea haga público su informe para presentar el cuadro macroeconómico de España, a partir del cual se elaborará los Presupuestos Generales del Estado.
Por otra parte, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa advirtió de que continuó acelerándose la destrucción de empleo en España.
Además, Jiménez Latorre recordó que el objetivo de España es cumplir con el déficit, porque la estabilidad es "imprescindible" para recuperar la confianza.
No obstante, advirtió de que un exceso de rigor fiscal podría afectar a la recuperación, si bien el Ejecutivo ha aprobado nuevas reformas estructurales, como la laboral o la financiera, para compensar esa situación.
PROVISIONES
Por otro lado, en el transcurso de una mesa redonda, Jaime Caruana, director general del Banco Internacional de Pagos, advirtió de que la crisis ha recordado que los déficit públicos excesivos pueden dejar de ser un riesgo en términos macroeconómicos para convertirse en un riesgo de carácter financiero.
Caruana se refirió también a las provisiones llevadas a cabo por las entidades financieras españolas y afirmó que han dado al sistema financiero español "entre uno y dos años de ventaja".
No obstante, quiso dejar claro que, ni las provisiones anticíclicas de la banca ni la vigilancia macroprudencial "pueden resolver todos los desequilibrios de la economía" española.
Por su parte, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, arremetió contra "algunas instituciones" europeas y les pidió que cuando acabe la crisis, "reconozcan profundos errores en los planteamientos que impusieron" a los reguladores de algunos países.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2012
GFM/gja