Los jueces progresistas critican la “virulenta represión policial” en Valencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) criticó hoy lo que definió como “virulenta represión policial” en Valencia, en referencia al enfrentamiento de los últimos días entre agentes y estudiantes que protestan por los recortes en materia educativa.
A través de un comunicado, la dirección de JpD expresó su “grave preocupación” por lo que está sucediendo en Valencia y criticó a los responsables políticos que han dado las órdenes a la Policía Nacional.
Según esta asociación, “no debe perderse de vista que cuando se trata del derecho de manifestación, la función de la autoridad pública es, ante todo, garantizar su ejercicio, sin perjuicio de adoptar medidas de seguridad, de resultar necesarias”.
Sin embargo, estos jueces entienden que “en ningún caso” se debe someter el derecho de manifestación “a restricciones que lo hagan irreconocible en nombre de una supuesta función de orden público, entendido como silencio de la ciudadanía”.
“La invocación del orden público”, según JpD, “no puede convertirse en un pretexto para truncar el ejercicio de un derecho fundamental, precisamente porque en las democracias el respeto a los derechos fundamentales forma parte del núcleo duro del concepto de orden público a defender o a salvaguardar”.
Al mismo tiempo, estos jueces calificaron “singularmente grave” que el jefe superior de Policía de Valencia se haya referido a los estudiantes que se manifiestan como el “enemigo”. Además, JpD censuró que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “haya restado importancia a este hecho, revelando con ello la falta de asunción de los valores inherentes a nuestra democracia”.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2012
NBC/jbm