El CGPJ elegirá mañana al nuevo presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designará mañana, jueves, al nuevo presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, un puesto para el que compiten los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Fernando Grande-Marlaska, Teresa Palacios, Javier Martínez Lázaro, Alfonso Guevara y Juan Pablo González.
Los 21 vocales que conforman el CGPJ, presididos por Carlos Dívar, deberán decidirse en la reunión en pleno que mantendrán mañana entre Gómez Bermúdez, actual presidente de la Sala de lo Penal; Grande-Marlaska, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional; Palacios, magistrada de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal; Guevara, presidente de la Sección Tercera; Martínez Lázaro, de la Sección Primera; y González, juez de la Audiencia Provincial de Madrid.
CANDIDATOS ELIMINADOS
Los vocales de la Comisión de Calificación, tras las entrevistas realizadas el pasado miércoles, decidieron elevar una terna formada por Gómez Bermúdez, Grande-Marlaska y Palacios. Eliminaron de la carrera de la Presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a los candidatos Ángel Hurtado, Javier Martínez Lázaro, Alfonso Guevara y Juan Pablo González.
Pero, a pesar de la eliminación de estas candidaturas, Martínez Lázaro, Guevara y González volvieron a entrar en la carrera después de que varios vocales, haciendo uso de la facultad que les otorga las normas del CGPJ, propusieran sus nombres de forma complementaria a la terna elaborada por la Comisión de Calificación.
EXAMEN A LOS CANDIDATOS
La selección de la terna se produjo después de que la comisión examinara el pasado miércoles a los siete magistrados que se habían postulado como candidatos a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, un cargo que en la actualidad ocupa Javier Gómez Bermúdez, quien aspira a la reelección.
La convocatoria de esta plaza fue acordada el pasado 10 de enero por la Comisión Permanente, al haberse cumplido el mandato de Gómez Bermúdez, que fue nombrado el 17 de enero de 2007 con el apoyo de diez de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.
El pleno, además de para ventilar otros asuntos, también servirá para designar al nuevo magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Los vocales deberán elegir entre la terna formada por María Luisa Corcoy Bidasolo, Antonio del Moral García y Gonzalo Quintero Olivares.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2012
DCD/gja/caa