ETA. El fiscal pide el ingreso en prisión de Otegi por haberse reunido en Francia con dirigentes etarras

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió hoy a la Sala de lo Penal de este órgano jurídico que ordene el ingreso en prisión preventiva del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, en el marco de la causa que investiga la financiación de ETA a través de las “herriko tabernas”, el conocido como “caso Batasuna”.

El escrito, elaborado por el fiscal Vicente González Mota, argumenta que Otegi ha vulnerado en al menos dos ocasiones las medidas cautelares impuestas en el marco de esta causa, en concreto la prohibición de abandonar el territorio nacional.

El representante del Ministerio Público hace referencia a las dos reuniones mantenidas por Otegi en Francia con dirigentes de ETA y que fueron destapadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el marco de la investigación sobre Bateragune, el órgano a través del cual la banda terrorista intentaba reconstruir Batasuna.

De hecho, la medida solicitada hoy tendría pocos efectos prácticos, ya que Otegi se encuentra cumpliendo prisión preventiva por orden de Garzón, quien ordenó el pasado 16 de octubre el encarcelamiento del ex portavoz de Batasuna y de otros cuatro presuntos dirigentes de Bateragune.

El objetivo de su ingreso en prisión es asegurar su presencia en el juicio oral y “evitar la continuidad en las actividades delictivas”. La causa de Batasuna, en la que Otegi está acusado junto con otras 41 personas de integración en organización terrorista, está a la esperara de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional señale una fecha para iniciar el juicio.

Hasta ahora, las medidas cautelares que pesaban sobre Otegi en el marco de esta causa eran una fianza de 50.000 euros –que en un principio fue de 650.000 euros-, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer quincenalmente ante los juzgados.

Desde que el juez Baltasar Garzón iniciara la investigación a principios de 2005, Otegi ha sido autorizado para abandonar España en tres ocasiones, mientras que otras cuatro peticiones le fueron denegadas.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2009
DCD/caa