Interior
Agentes y oposición marcharán este sábado en Madrid contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes y destacados representantes de la oposición se manifestarán este sábado en Madrid en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que impulsan PSOE y Unidas Podemos, al entender que, de aprobarse, pondrá en peligro la seguridad de los representantes de las fuerzas del orden y de la propia sociedad.
La marcha, formalmente convocada por el sindicato Jusapol, mayoritario en la Policía Nacional, comenzará a las 11.30 en la Puerta del Sol y discurrirá por el centro de la capital, aunque los organizadores no han hecho público el recorrido por motivos de seguridad.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la mayoría de sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos locales. Muchas de estas organizaciones forman parte de la 'Plataforma no a la España insegura', que este jueves se concentró ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.
La convocatoria de este sábado dispondrá de dos pancartas con los lemas 'No a esta reforma' y 'Policías unidos contra esta reforma'. No habrá distintivos de las distintas organizaciones policiales, algo con la que los organizadores pretenden mostrar la unidad de los colectivos de agentes en contra de la modificación legal planteada por el Gobierno.
“PRESUNCIÓN DE VERACIDAD”
A la protesta ya han confirmado su presencia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Vox, Santiago Abascal, mientras que el líder del PP, Pablo Casado, ha adelantado un acto de su partido que tenía este sábado para poder llegar a tiempo a la marcha de la capital.
Sobre los motivos que esgrimen los colectivos de agentes para rechazar la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos, la 'Plataforma no a la España insegura' indicaba, en el manifiesto que difundió en sus concentraciones de este jueves, que lo que pretenden los partidos del Gobierno traerá “desprotección” a los agentes y a la sociedad.
Esta plataforma explicó que las formaciones del Ejecutivo proponen cambios como que las identificaciones de indocumentados no puedan durar más de dos horas; rebajar la “presunción de veracidad” del testimonio de los agentes en cualquier altercado; limitar el material que puede ser usado por los agentes antidisturbios; o que se puedan celebrar “manifestaciones espontaneas”, a diferencia de la comunicación a las autoridades que se exige en la actualidad.
Por el contrario, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, acusó este viernes a la derecha de lanzar “una batería de falsedades” sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana para “confrontar con el Gobierno”, cuando lo que pretende es “corregir lo que entiende que no es una ley propia para España tal y como se articuló en su día”.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2021
NBC/clc