Amnistía pide a Zapatero que hable de arrestos a inmigrantes y torturas en su reunión con el presidente mauritano

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aborde hoy en su reunión con su homólogo de Mauritania, Mohammed Ould Abdelaziz, su preocupación por las violaciones de derechos humanos contra el pueblo mauritano y los inmigrantes que intentan llegar a países europeos.

Amnistía Internacional "ha documentado que durante 2008 hubo torturas y malos tratos casi sistemáticos" contra ciudadanos mauritanos y ha recibido por ello "decenas de denuncias de torturas por parte de las autoridades" de este país, dijo Beltrán a Servimedia.

Entre estas violaciones de derechos humanos están, según Beltrán, "patadas, golpes, descargas eléctricas, quemaduras con cigarrillos, violencia sexual, sujeción con esposas y privación de sueño y de alimentos".

Además, indicó que el Gobierno mauritano "se ocupa de arrestos ilegales y de expulsión de colectivos de inmigrantes con la presión de la UE".

En este sentido, Beltrán recalcó que "Mauritania trata de ser como el cancerbero de España y de la UE para que no lleguen los inmigrantes aquí y eso hace que haya violaciones de derechos humanos".

"Esto es importante porque si el Gobierno español da un mensaje al Gobierno mauritano de que deben respetarse los derechos de los inmigrantes, tiene que cambiar la política porque el mensaje que mandó anteriormente al Gobierno mauritano es 'contrólame a los inmigrantes'", indicó.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2009
MGR/jrv