Discapacidad

Afanias lanza la campaña ‘No soy yo, ciudades fáciles para todos’ protagonizada por personas con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

La organización de familias de personas con discapacidad intelectual Afanias lanzará el próximo martes, 30 de noviembre, la campaña ‘No soy yo, ciudades fáciles para todos’, para reivindicar entornos urbanos más accesibles y sin barreras.

Coincidiendo con la ‘Semana Internacional de la Discapacidad’, que se celebra la próxima semana, Afanias reivindica ciudades más fáciles y accesibles para las más de 300.000 personas con discapacidad Intelectual que viven en España.

Las personas con discapacidad intelectual se enfrentan a situaciones cotidianas con dificultad como acudir al centro de salud, coger el autobús, encontrar la consulta de su médico o sacar un billete de transporte público. Poco a poco las ciudades se adaptan a las necesidades de las personas con problemas de movilidad, pero desde la organización aseguran que “aún queda mucho por hacer” para que sean ciudades accesibles para todos.

La iniciativa ‘No soy yo, ciudades fáciles para todos’ esta diseñada y protagonizada por tres jóvenes con discapacidad intelectual, en la que comparten situaciones habituales a las cuáles se enfrentan a diario.

La protagonista de la primera parte de la campaña, María Esteban, relata la dificultad que tiene en el acceso a los entornos urbanos, que conlleva tener que confiar en que las personas a las que pregunta en la calle sepan orientarse para ayudarla. También reconoce la “frustración” que siente ante la falta de indicaciones fáciles en las calles para ellos.

Otro de los intérpretes, José Gómez explica la desorientación que sufre para ir al baño y terminar en la cocina, y asegura que “es un problema real que complica el día a día de muchas personas”. Por su parte, Carlos Ayllón, lamenta los problemas que encuentra al coger el autobús en una gran estación por la falta de accesibilidad.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2021
MPB/gja