Transporte
El Gobierno evita en la Comisión Bilateral de Infraestructuras con la Generalitat un compromiso de 'traspaso total' de Rodalies
- Se remite a lo que decida la de Asuntos Económicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Generalitat defendió este viernes sin éxito en la Comisión Bilateral de Infraestructuras con el Ministerio de Transportes un compromiso por parte del Gobierno para el traspaso total de las cercanías de tren de Cataluña (Rodalies) al Ejecutivo autónomico, que ha reclamado ERC para dar su apoyo a los Presupuestos del Estado de 2022.
El Gobierno central adujo en la reunión que esta comisión “no es la competente” para tomar una decisión al respecto, sino que corresponde a la Comisión Bilateral de Asuntos Económicos, según explicó a los medios tras el encuentro la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera.
El Ministerio sí apoyó la propuesta del Ejecutivo catalán de crear un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Infraestructuras que eleve un informe a la de Asuntos Económicos sobre las “bondades o necesidades” de ese “posible traspaso” íntegro de Rodalies, señaló Pardo de Vera.
El ‘traspaso total’ de Rodalies que reclaman las formaciones nacionalistas incluirían los activos de la red regional, es decir, personal y trenes.
En lo que sí se pusieron de acuerdo Gobierno y Generalitat es en tener listo en el primer trimestre de 2022 la valoración económica con las anualidades de 2022 y 2023 para el traspaso de Rodalies y la aportación a Renfe.
“VUELTA A LA CONFIANZA”
Esta fue la tercera reunión de la Comisión Bilateral de Infraestructuras, que no se reunía desde 2018.
La secretaria de Estado dijo que el encuentro fue “cordial” y marcado por la “transparencia” entre las dos partes, lo que, a su juicio, “marca un punto de inflexión” respecto a la anterior reunión de hace tres años. “Desde la transparencia, la comunicación y la coordinación, volverá a generarse confianza”, confió Pardo de Vera.
En el encuentro de este viernes se acordó revisar el Plan de Rodalies 2020-2030 para “integrar posibles futuros servicios que considere idóneos la Generalitat”, sin que ello vaya a poner en cuestión las actuaciones ya programadas, puntualizó la secretaria de Estado.
Gobierno y Generalitat también decidieron formar un grupo de trabajo para determinar la financiación de las obras pendientes de ejecutar hasta 2024, y aprobar antes de 15 días un informe sobre las inversiones en Cataluña de los fondos europeos de recuperación.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2021
JRN/clc