Foro Mujeres Parlamentarias
Sánchez presenta la feminización de la política como garantía por el diálogo y contra la polarización
-Reivindica ante un auditorio internacional la aprobación de los PGE, la Ley de Igualdad de Zapatero y dos promovidas por Iglesias e Irene Montero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este viernes que “la feminización de la política es una de las mejores recetas que existen para reducir la polarización y a favor del diálogo entre diferentes”, y que es “catalizadora de la agenda democrática hacia políticas integradoras, igualitarias e inclusivas”.
En la inauguración del 32 Foro de Mujeres Parlamentarias de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que se celebra hoy en Ifema, Sánchez llamó a “fortalecer nuestros sistemas parlamentarios”, a “una acción coordinada y multilateral” para afrontar “retos globales”, a “reducir la polarización”, a “marginar los discursos de odio”, a “reconectar a la ciudadanía con las instituciones”, al diálogo y a la búsqueda de consenso.
Además, ante un auditorio internacional como el de la Unión Interparlamentaria, el presidente exhibió los 12 acuerdos con sindicatos y empresarios, las 18 conferencias de presidentes y la aprobación ayer en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado con el apoyo de 11 fuerzas políticas. En relación a los PGE, defendió que “sumar es la clave buscar puntos de encuentro es decisivo, trabajar por alcanzar mayorías que representen las distintas sensibilidades de un país”.
Centrándose ya en temas feministas, resaltó que en el Congreso el 47,4% de los diputados son mujeres y en el Gobierno lo son el 63% de los ministros, incluidas las tres vicepresidentas y las ministras de Defensa, Justicia y Hacienda. Llamó la atención sobre el hecho de que hace 20 ó 40 años “casi no aparecen mujeres” en las fotos institucionales, cuando sí están en los álbumes familiares, y destacó que el cambio en el papel político económico y social de las mujeres ha sido “el mayor cambio” experimentado por España.
Aquí reivindicó la importancia de la Ley de Igualdad de 2007 que consagró una representación equilibrada en los parlamentos y las listas cremallera abanderadas por partidos como el PSOE, así como la introducción de la perspectiva de género en múltiples temas institucionales, estadísticos y administrativos.
Pasando a la política actual, mencionó la Lomloe por haber introducido la perspectiva de género en las escuelas, la “pionera” Ley de Protección Integral de la Infancia que promovió el ya exviceprsidente y exministro de Derechos Sociales Pablo Iglesias, y la Ley de Garantía de la Libertad Sexual que ha aprobado el Consejo de Ministros, aunque todavía no el Parlamento, a propuesta de la ministra de Igualdad, Irene Montero (el Foro de Mujeres iba a abordar hoy temas relacionados con estas dos normas impulsadas por Unidas Podemos).
En otro momento destacó también la partida de 500 millones asignada en los Presupuestos al departamento de Montero. Finalmente, reivindicó el “gran acuerdo” de “no todos, pero la mayoría” de los grupos parlamentarios que ayer renovó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2021
KRT/gja