Investigan cómo aplicar la virtualidad aumentada para el aprendizaje de idiomas

MADRID
SERVIMEDIA

Fundir un entorno real con su espejo en un mundo virtual para conseguir la inmersión de los estudiantes en un entorno de aprendizaje híbrido que permita mejorar la enseñanza de idiomas es el objetivo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que han desarrollado un primer prototipo que demuestra el funcionamiento de una plataforma de este tipo.

Según informó la institución, estos investigadores han empleado una plataforma de código abierto para la creación de mundos virtuales tridimensionales distribuidos (OpenWonderland) y aprovechan la geolocalización con la que ya cuentan los smartphones.

El propósito es aprovechar las características de inmersión que brindan los entornos virtuales y la interactividad entre estos tres espacios (la realidad, el entorno virtual y el híbrido) para la creación de actividades "e-learning" en el campo de los idiomas.

Los investigadores han realizado recientemente una prueba piloto del prototipo en el centro de Madrid para la enseñanza de la lengua española a extranjeros.

"Recreamos un mundo espejo del real, en este caso la Gran Vía de la capital, y superponemos información digital sobre la realidad que los usuarios observan a través de la cámara y la pantalla del teléfono móvil, con lo que conseguimos un entorno de realidad aumentada", explica María Blanca Ibáñez, del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.

De esta forma, los usuarios que caminan por la calle pueden ver en su smartphone a los avatares que representan a los participantes conectados a la plataforma a través de Internet. "Además", indica Ibáñez, "los participantes del mundo real tienen un representante en el mundo espejo virtual que sigue el mismo recorrido, con lo que conseguimos un entorno de 'virtualidad aumentada' en el que ambos tipos de usuarios pueden interactuar".

Mediante este sistema, los estudiantes que están dentro del mismo pueden ver los movimientos del avatar que representa al profesor, que se puede encontrar en realidad en la calle y que puede interactuar a su vez con los alumnos a través de su móvil.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2012
JCV/caa