Crimen
Detenidos los presuntos autores del asesinato del joven rapero con síndrome de Asperger apuñalado en Madrid

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, como presuntos autores de la muerte del joven rapero con síndrome de Asperger Isaac López en un túnel de la calle Comercio de Madrid el pasado mes de julio.
La investigación se inició el pasado 14 de julio, cuando un joven rapero falleció a causa de varias heridas por arma blanca en el madrileño barrio de Pacífico. Los hechos ocurrieron a las 21 horas, cuando fue abordado por cuatro jóvenes en un túnel de la calle Comercio, en Madrid.
Los agresores, tras increpar verbalmente al joven, le persiguieron hasta darle alcance y le asestaron varias puñaladas en la espalda que causaron su muerte. Hasta el lugar se desplazaron tanto agentes de Seguridad Ciudadana y del grupo de Delitos Violentos (DEVI) de Policía Científica para realizar la inspección ocular técnico policial, además de los investigadores del Grupo VI de Homicidios de Policía Judicial que se hicieron cargo del caso.
CUATRO MESES DE INVESTIGACIÓN
Tras cuatro meses de gestiones y contando con la colaboración de la Brigada de Información, los investigadores obtuvieron diversos indicios que permitieron la identificación de los presuntos implicados en el homicidio. Tras numerosas gestiones y dispositivos de vigilancia los agentes consiguieron averiguar la posible vinculación de los arrestados con bandas juveniles.
Una vez identificados y localizados, se organizó un dispositivo durante la madrugada de hoy, en el que han participado más de 50 agentes de la Policía Judicial, Científica y Seguridad Ciudadana, para llevar a cabo los arrestos de manera simultánea, así como cuatro entradas y registros en los domicilios de los presuntos responsables del crimen.
Durante los registros se han intervenido varias armas blancas y efectos personales de los arrestados que se remitirán a los laboratorios de Policía Científica para su análisis y estudio. Uno de los detenidos pasó a disposición de la autoridad judicial como imputado por un delito de homicidio y los otros tres, por los mismos hechos, a disposición de la Fiscalía de Menores, imputándose además a uno de ellos un delito de pertenencia a organización criminal.
48% DE DISCAPACIDAD
El rapero tenía reconocida una discapacidad del 48%. De hecho, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) está personado como acusación popular en la causa, ya que esta entidad lo solicitó y fue aceptado por el juez.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró en julio pasado, días después del asesinato de Isaac López, que se indagaría sobre este crimen con especial “intensidad”. Señaló que “todos los hechos de cualquier naturaleza criminal se investigan por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, pero que cuando los sucesos son “de una gravedad manifiesta”, como es este caso, las indagaciones se intensifican.
Añadió que esta atención policial aumenta al tratarse la víctima de una persona con discapacidad, lo que quiere decir que pertenece a “colectivos vulnerables”, algo que implica que las diligencias de averiguación deben realizarse “todavía si cabe con mayor intensidad”. “Es una investigación que está judicializada y esperemos que los avances sean prontos y definitivos”, afirmó.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2021
DSB/clc