Palestina. Amnistía denuncia que Israel es "el dueño del agua" de los palestinos

- Recomienda a Zapatero que aproveche la Presidencia de la UE para exigir a Israel el fin de estas restricciones

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que el Gobierno de Israel niega el derecho al agua a la población palestina al ejercer el control total de los recursos hídricos comunes y aplicar políticas discriminatorias.

Con motivo de la presentación del informe internacional "Aguas turbulentas. Negación del derecho de acceso al agua a la población palestina", el director de AI en España, Esteban Beltrán, denunció que "el Gobierno de Israel es el dueño del agua en los territorios palestinos ocupados".

En una rueda de prensa en Madrid, Beltrán indicó que el informe refleja que Israel consume más del 80% del agua del acuífero de la montaña en Cisjordania, principal fuente de agua subterránea de israelíes y palestinos, a la vez que restringe a sólo un 20% el acceso palestino a él.

Además, reveló que este "poder absoluto" del agua de Israel se refleja en el consumo diario: mientras que el de los palestinos apenas alcanza los 70 litros por persona (o 20 litros en algunas zonas rurales), el israelí es de más de 300 litros al día, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unos 100 litros per cápita diarios.

Beltrán deploró que "entre 180.000 y 200.000 personas que viven en comunidades palestinas rurales no tienen acceso a agua corriente y el ejército israelí con frecuencia les impide incluso recoger el agua de lluvia", en tanto que "los colonos israelíes que viven en Cisjordania tienen cultivos de riego intensivo, exhuberantes jardines y piscinas".

En este sentido, añadió que los 450.000 colonos israelíes de Cisjordania tienen tanto o más agua que los 2,3 millones de personas que forman la población palestina.

AGUA CONTAMINADA

Por otro lado, Beltrán subrayó que "el 90 ó 95% del agua de Gaza está contaminada y no es apta para el consumo humano, e Israel no permite que se lleve agua del acuífero de la montaña de Cisjordania" a la franja.

Entre las recomendaciones de AI sobre el derecho al agua para los palestinos, AI solicita a Israel que ponga fin a sus políticas discriminatorias y levante de inmediato todas las restricciones.

Además, Beltrán aconseja al Gobierno español que, en el marco de sus relaciones bilaterales y ante la inminente Presidencia de la UE y como donante internacional, exija a Israel el fin de las restricciones que impiden el acceso de agua para los palestinos, que reclame el fin de las demoliciones de estructuras de agua y elimine los obstáculos para la reconstrucción de las infraestructuras.

Beltrán estuvo acompañado en la rueda de prensa de Hareuveni Eyal, investigador de derechos humanos de la ONG israelí B'Tselem, denunció que el gasto mensual de agua es de un 1,1% para las familias israelíes, por el 7,4% en las palestinas.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2009
MGR/isp