Autismo

Fundación Orange y Autismo España dotarán de equipamiento tecnológico y digital a entidades de personas con autismo

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Orange y Autismo España han publicado la resolución de la V edición de la convocatoria TIC-TEC, que dotará de recursos tecnológicos y digitales a entidades que prestan servicios directos a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y a sus familias.

A través de la implantación de programas específicos de intervención mediante las Tecnologías de la Información (TIC) favorecerán la adquisición de nuevas competencias necesarias para el desarrollo de las personas y promover su participación en la sociedad en igualdad de condiciones.

En esta edición se presentaron un total de 28 propuestas de entidades socias de Autismo España de doce comunidades autónomas, y se seleccionaron 6 proyectos valorados por la necesidad social detectada, experiencia previa e interés actual por la tecnología, innovación, calidad técnica del proyecto, número de personas beneficiarias y sostenibilidad del programa.

Por un lado, seleccionaron ‘AsteFood’, de la Asociación Apnabi-Autismo Bizkeia, cuyo proyecto fomentará los servicios de promoción de la autonomía personal innovando y flexibilizando sus tipologías, así como promover el acceso de las personas adultas con TEA a la vida independiente.

‘Indetea’, de la Asociación Autismo León, en la que integrará la ventaja que las nuevas tecnologías suponen para la inclusión social de las personas con autismo, además de facilitar la accesibilidad cognitiva y el bienestar físico y mental. El proyecto ‘esTICmula’, de a Asociación Asperga, incorpora las TIC a las intervenciones terapéuticas para así poder implementar un programa de neurorrehabilitación en las terapias de las personas con TEA.

También eligieron ‘Espacios TIC para la estimulación infantil temprana de niños con Trastorno de Espectro Autista’, de la Asociación Adansi, que incrementará la eficiencia de la intervención y las posibilidades técnicas para la atención especializada a menores de tres años con diagnostico o sospecha de autismo.

Por su parte, la iniciativa ‘Lanzatea; programa de formación profesional y empleo con apoyo’, de la Fundación Mira’m, capacita a las personas con TEA para su incorporación al mercado laboral con los apoyos individualizados necesarios.

Por último, el proyecto ‘Nuevas tecnologías en el aula’, de la Asociación Autismo Ávila, utiliza recursos de realidad virtual y aumentada para trabajar situaciones que se producen fuera de rutina de las personas con TEA y en las que suelen mostrar mayores consiguiendo disminuir el estrés y ayudando a trabajar los conceptos de: anticipación, esperas y socialización.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2021
MPB/gja