Turismo
El Gobierno destina 100 millones de euros a la diversificación de la oferta turística
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentó este jueves la ‘Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España’, a la que el Gobierno destinará 100 millones de euros de los fondos europeos de recuperación en los próximos tres años.
Este programa es parte del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico financiado con los fondos de recuperación Next Generation EU.
Es un programa destinado a apoyar a las redes de actores públicos y privados que, distribuidos por todo el territorio nacional, trabajan sobre las mismas experiencias. Esto permitirá mejorar la oferta experiencial que España pone a disposición de sus visitantes y atraer turismo de calidad.
Durante la presentación de la iniciativa en el Museo del Traje, la ministra dijo que España “es mucho más que un destino, es una experiencia: es cultura, gastronomía, patrimonio, música, sus pueblos", y eso es lo que quiere potenciar el plan, sin renunciar al primer motor económico que representa el sector vacacional de sol y playa.
Para Maroto, el proyecto es “pionero en el mundo”, con “una estrategia de país que dé respuesta a los nuevos hábitos de consumo”. Los turistas tienen una mayor conciencia de su tiempo libre y de su ocio y exigen experiencias únicas que marquen diferencias con relación al consumo de productos turísticos tradicionales, demandando así una oferta más diversificada y enriquecedora. El fin de la estrategia es seguir manteniendo nuestro liderazgo turístico, también en producto”.
El objetivo general de la Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España es aumentar y mejorar las experiencias turísticas en España que pongan en valor el patrimonio material e inmaterial relacionado con la autenticidad de los territorios y sus poblaciones para su promoción internacional.
La estrategia trabajará en la diversificación y desestacionalización de la oferta turística, así como en la desconcentración, con apoyo a productos y destinos para atraer a turistas a nuevos destinos rurales o de interior, disminuyendo la presión sobre destinos pioneros, especialmente mediante la protección del entorno natural y del patrimonio histórico y cultural. Con ello se atenderá a un objetivo fundamental como es el reto demográfico.
La estrategia se plantea como reto impulsar la transición digital aplicada tanto a recursos, como a productos y servicios para transformar experiencias turísticas ya existentes o permitir el surgimiento de nuevas experiencias turísticas y mejorar la eficiencia, la accesibilidad y la agilidad.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2021
JRN/gja