Kit digital
Calviño: Los 3.000 millones de euros del ‘bono digital’ son “una oportunidad histórica” para pymes y autónomos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró este jueves que el ‘bono de digitalización’ para pymes y autónomos que ha aprobado el Gobierno, con una inversión de 3.000 millones de euros hasta 2023, constituirá una “oportunidad histórica” “sin precedentes” en España para la transformación estructural del tejido productivo.
Calviño presidió en el recinto ferial Ifema de Madrid el acto de presentación de este ‘cheque digital’, denominado ‘Kit Digital’, que comenzará su andadura con la aprobación en los próximos días de la orden de bases de la primera convocatoria, dotada con 500 millones de euros.
Esta primera convocatoria irá destinada a pymes de 10 a 49 trabajadores, para en próximas convocatorias extenderse al total de millón de empresas y autónomos potencialmente beneficiarios de este bono con el que podrán comprarse soluciones y servicios digitales en el portal ‘acelerapyme.es’.
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital afirmó que el plan ‘Kit Digital’ es “uno de los más importantes del plan de recuperación” porque va “al corazón del tejido productivo”, las pymes y autónomos, que “representan el 99% de las empresas en España y casi la mitad del empleo”.
A su juicio, España ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años en conectividad y mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones, pero ahora toca superar las “notables diferencias” en el grado de digitalización que existen entre las grandes y las pequeñas empresas en España, uno de los principales fallos de la digitalización en España del que coinciden en alertar la mayoría de estudios internacionales.
La vicepresidenta puso como ejemplo de esta carencia que solo el 20% de las pymes españoles tiene web y únicamente un 14% posee un plan de digitalización.
“El programa ‘Kit digital va a ser un programa sin precedentes en nuestro país, desde el punto de vista cuantitativo porque nunca se ha abordado una inversión de tal envergadura para apoyar al tejido productivo en un proceso de transformación estructural, y desde el punto de vista cuantitativo por el método utilizado para la ayuda y por la dimensión nacional”, señaló Calviño.
La vicepresidenta agradeció la implicación que han mostrado en el éxito de este proyecto las asociaciones empresariales, y que se evidencia, dijo, en las más de 900 respuestas recibidas a la manifestación de interés que lanzó a comienzos de este año el Gobierno en relación con esta iniciativa.
“El futuro se escribe en digital, y si remamos todos juntos, sector público y privado, vamos a lograr un gran éxito en el despliegue del plan de recuperación”, subrayó la vicepresidenta.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2021
JRN/gja