La Palma
Reclaman a la población de La Palma que evite zonas de vaguadas y laderas inestables ante las lluvias del viernes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, pidió este miércoles a los habitantes de La Palma que durante el periodo de lluvias, particularmente el viernes, eviten transitar por zonas de vaguadas y situarse en laderas inestables ante el riesgo de derrumbe o desprendimientos.
Lo dijo tras la reunión de la Dirección del Comité Director del Pevolca, recordando que la acumulación de cenizas puede posibilitar la formación de flujos hiperconcentrados en zonas de fuerte escorrentía. En caso de que se produzcan, alertó del peligro que supone transitar en zonas de cauce o al pie de fuertes pendiente, lo que le llevó a pedir a la población que siga las recomendaciones de Protección Civil.
En lo que se refiere a las zonas de exclusión, las últimas mediciones de gases que lleva a cabo la Unidad Militar de Emergencias (UME) no han detectado agentes tóxicos en la zona norte, pero sí en la zona sur, concretamente en La Bombilla y en la zona alta de Las Manchas, por lo que no se ha permitido el acceso.
En Puerto Naos, explicó Morcuende, “los valores aumentaron por la noche, pero se han ido disipando”. Para una mayor información a los vecinos y vecinas sobre las limitaciones de accesos y su organización, esta tarde se llevará a cabo una reunión en el Puesto de Mando Avanzado.
En cuanto a la calidad del aire, “ayer no hubo superaciones de valores límites horarios ni diarios, registrándose índices buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones”, salvo en El Paso y Los Llanos, donde “fueron regulares”. Estos valores se superaron esta mañana en El Paso y Los Llanos, alcanzándose guarismos “desfavorables”.
Sobre las partículas PM10, los valores más altos se registraron ayer en la vertiente este, en La Grama y San Antonio, con superación de umbral diario en La Grama, que se mantiene hoy como desfavorable. En Los Llanos de Aridane los valores han tenido aumentos puntuales, que están en descenso.
La disposición del penacho hacia el este y noreste será desfavorable para la operatividad aeronáutica y las cenizas afectarán a los municipios de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja, según Morcuende. Por ello, recomendó a grupos de riesgo y población sensible “reducir todas las actividades al aire libre, y realizarlas en el interior o posponerlas hasta que la calidad del aire sea buena o razonablemente buena”.
Para población general, aconsejó el uso de mascarillas FFP2 al aire libre, reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si presenta tos, falta de aire o cualquier otro síntoma, y realizarlas en el interior o posponerla hasta que la calidad del aire sea “buena o razonablemente buena”.
Sobre el avance de las coladas, no se han registrado ensanchamientos en los perímetros exteriores, sino entre coladas existentes. La energía del sistema se mueve fundamentalmente por los frentes de coladas situadas más al norte, principalmente la 4 y la 7, que ha rellenado huecos y están formando el delta lávico norte, que alcanza una superficie de 5 hectáreas a partir de la línea de costa y alcanza una distancia máxima al acantilado de 350 metros. También reciben pequeños aportes de lava las coladas 1, 2 y 9.
Por su parte, la portavoz del Comité Científico, Carmen López, destacó que se han producido varios desbordamientos en los canales lávicos, aumentado el número de canales activos, sin ocupar nuevos territorios, persistiendo la actividad estromboliana, con pulsos de emisión de piroclastos y/o ceniza.
La superficie afectada se estima que ha aumentado en más de 15 hectáreas superando las 1.088, con una anchura máxima entre coladas de 3.300 metros. El delta lávico sur tiene una extensión aproximada a las 43 hectáreas desde la orilla, mientras la superficie ocupada por el nuevo delta lávico, por la llegada al mar de la colada 7, se calcula en unas 5 hectáreas.
Según los nuevos datos facilitados por el satélite Copernicus, hay aproximadamente 2.709 construcciones afectadas, de las que 2.676 están destruidas y 122 dañadas parcialmente.
En cuanto a la superficie de cultivos, se estiman en 335 hectáreas, casi 9 más que el último dato. De ellas, aproximadamente 206 son plataneras, 60 viñas y más de 26 aguacates. A estas cifras habrá que añadir unas 90 hectáreas de plataneras que han quedado aisladas por la lava, sin posibilidad de acceso.
El número de albergados se mantiene en 505 personas en centros hoteleros. Del total, 436 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 69 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.
En lo que respecta a servicios esenciales, no se han registrado novedades en la telefonía y en electricidad, ni tampoco incidencias en las obras en las carreteras.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2021
MST/clc