Cataluña
Nogueras dice que garantizar el 25% del castellano en las aulas catalanas “hace retroceder 30 años” a Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Junts per Catalunya (Junts) en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, señaló este miércoles que la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza el recurso presentado por la Generalitat catalana sobre la obligatoriedad de impartir el 25% de las clases en castellano en las escuelas de Cataluña “hace retroceder 30 años” a esta comunidad.
Así lo indicó Nogueras en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde apuntó que en Cataluña nunca se aceptará una “transformación” del sistema educativo que, en su opinión lleva a esta comunidad “30 años atrás”.
En relación con la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, de ofrecer al Gobierno sus senadores para aplicar el artículo 155 de la Constitución en el ámbito educativo en Cataluña, Nogueras recordó que el Estado y los partidos españoles ya lo aplicaron una vez en este territorio, en concreto tras el referéndum del 1 de octubre de 2017.
Por ello, destacó que no es “ninguna tontería” pensar que se planteen volver a hacerlo, aunque afirmó que no cree que esta sea la “solución”. Sin embargo, criticó que a la “ultraderecha española”, ante la “falta de argumentos” y ante “perder en las urnas” solo “les queda aplicar el 155”. “Es el recurso de esta gente que no gana en las urnas”, añadió.
Además, antes de terminar su intervención, esperó “unidad” para defender dos de los fundamentos que “marcan el futuro” de la sociedad catalana, la lengua y la escuela. “Ninguna ley española va a proteger el catalán, ahora lo que hace falta es sentido de Estado”, apuntó.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2021
BMG/clc