Laboral
Los sindicatos advierten de conflictividad si no se mejoran los salarios y aseguran que el del metal “solo es uno”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO y UGT afirmaron este miércoles que ya se ha abierto un proceso de conflictividad y que el del sector del metal en Cádiz “solo es uno” si no se acomete una mejora salarial.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, participaron hoy en el sexto congreso de la Asociación de Directivos de Relaciones Laborales, Adirelab, en el que se refirieron a las movilizaciones que se están produciendo en distintos sectores.
Álvarez defendió que en este año haya subida salarial y “si es posible” que sea con acuerdo con la patronal, en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), y “si no es posible, vamos a tener conflictos importantes, el del metal de Cádiz solo es uno”.
El dirigente de UGT argumentó que “llevamos muchos años con una moderación salarial muy importante” y consideró que la subida de las nóminas “no será un elemento inflaciones muy importante como algunos expertos determinan”. Desde el Gobierno se advierte con no trasladar el repunte en la inflación a la economía y convertirla en estructural.
Sordo se alineó con Álvarez al señalar que “hay margen para una subida salarial en España” en el marco de la negociación colectiva porque la recuperación de los salarios “no ha acabado, debe continuar, y particularmente en los deciles más bajos”.
A juicio del líder de CCOO, “es más que previsible un proceso de conflictividad” que dio por abierto ya, y pidió “reorientar” esta cuestión e intentar un acuerdo con CEOE para los próximos dos o tres años, pero “con una fiabilidad”. En este sentido, Sordo se quejó de que se comprometan incrementos salariales que luego no se apliquen.
“La productividad de la economía española deja todavía márgenes para una recuperación intensa de los salarios”, subrayó.
En cuanto a la negociación de la reforma laboral, Álvarez se apuntó que en los aspectos de negociación colectiva hay “muchas posibilidades” de que haya un pacto con la patronal, mientras que “veo mucho más complejo” el acuerdo sobre la contratación temporal.
En el conjunto de la reforma laboral, Álvarez apuntó que podría haber la mitad de posibilidades de que se cierre un acuerdo tripartito.
“Estamos dispuestos a hacer un acuerdo en el que esté la representación empresarial aunque ese acuerdo pueda parecer a priori que no es tan bueno para nosotros”, puntualizó el dirigente de UGT, quien al mismo tiempo avisó de que no se dé por hecho que los sindicatos van a acordar solo con el Ejecutivo.
Sordo agregó que para la parte sindical es condición recuperar la ultraactividad en los convenios colectivos y la prevalencia del sectorial en determinadas materias.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2021
MMR/gja