Cataluña
Arrimadas pide a Sánchez que use todos los mecanismos para garantizar el castellano en las aulas catalanas, incluido el 155
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que use todos los mecanismos que tiene a su alcance para que en Cataluña se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a impartir el 25% de las clases en las escuelas de esta comunidad en castellano, incluso el artículo 155 de la Constitución española.
Así lo indicó Arrimadas en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, en relación con la sentencia del Supremo en la que rechaza el recurso presentado por la Generalitat de Cataluña a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre el porcentaje de clases que se debe impartir en castellano.
En relación con la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, de ofrecer sus senadores para aplicar el 155 en el ámbito educativo en Cataluña, Arrimadas le dio la bienvenida a este partido y le recordó que fueron ellos quienes levantaron la aplicación de este artículo en 2018, tras su puesta en marcha en todo el territorio catalán tras el referéndum del 1 de octubre de 2017.
Sobre este tema, Arrimadas comentó que el Ejecutivo podría actuar obligando a la Generalitat catalana a aplicar esta sentencia porque tiene mecanismos de sobra, por ello le animó a usar “el que tenga que utilizar”. Además, dijo que el 155 no haría falta utilizarlo porque “un Gobierno de España digno tiene mecanismos para hacer cumplir las sentencias”.
Al respecto, Arrimadas pidió al bipartidismo que actúe porque ha dejado “abandonados” a los constitucionalistas catalanes “durante décadas”, al tiempo que auguró que como Sánchez “siga arrodillado" ante el nacionalismo “no le va a quedar ni un ápice más de dignidad que perder".
Asimismo, dijo que aún hay que comprobar que esta sentencia se ejecuta. En este sentido, insistió en que “ya no hay excusas” y exigió al Gobierno que “actúe”, que garantice que los niños van a poder estudiar también en castellano en Cataluña, a la vez que lamentó el “pisoteo” nacionalista en las escuelas de Cataluña.
En esta línea, criticó la “chulería y el desacato” de la Generalitat catalana, que ya ha dicho que no va a cumplir la sentencia. Ante esto, preguntó a Sánchez si va a seguir pactando con ellos y “mirando para otro lado”. “Esto es un pulso a España, al Estado, que no puede volver a ganar el nacionalismo”, alertó.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2021
BMG/clc