Seguridad vial

La pandemia frena los accidentes laborales de tráfico al mínimo anual desde 2013 en España

- El año pasado hubo 52.248 siniestros, un 32,6% menos que en 2019

MADRID
SERVIMEDIA

Las restricciones de movilidad para frenar la expansión de la Covid-19 contribuyeron a que el año pasado se produjera el mínimo anual de accidentes laborales de tráfico en España desde 2013, cuando comenzó una tendencia alcista que se frenó bruscamente con el estallido de la pandemia.

Según el último informe anual del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst), recogido por Servimedia, el año pasado se produjeron 52.248 accidentes laborales de tráfico tanto si se va de casa al trabajo o viceversa o bien durante la jornada laboral, lo que representa un 32,6% menos que en 2019. Se trata de la segunda cifra más baja de la serie histórica, que comienza en 2007, y sólo se sitúa por encima de la de 2013, que fue el mejor año al registrar 52.129 siniestros de ese tipo.

Esos 52.248 siniestros suponen un 10,34% de los accidentes de trabajo con baja, el dato más bajo desde 2011, cuando representaron un 10,14% del total.

En 2007 se contabilizaron 87.038 accidentes laborales de tráfico (un 8,52% del total de los accidentes de trabajo con baja), cifra que fue descendiendo paulatinamente en los siguientes años: 81.840 en 2008 (9,14%), 68.833 en 2009 (9,88%), 65.446 en 2010 (10,13%), 58.938 en 2011 (10,14%), 52.411 en 2012 (11,12%) y 52.129 en 2013 (11,14%).

Sin embargo, en los siguientes seis años se produjo una tendencia alcista ininterrumpida, con 54.416 accidentes laborales de tráfico en 2014 (11,08%), 58.842 en 2015 (11,12%), 64.737 en 2016 (11,43%), 69.108 en 2017 (11,58%), 71.886 en 2018 (11,64%) y 77.496 en 2019 (11,91%).

Como es habitual, conforme aumenta la gravedad del accidente laboral se incrementa la influencia del tráfico, que el año pasado representó un 10,2% de los siniestros leves; un 19,7% de los graves, y un 25,8% de los mortales.

España registró el año pasado 194 accidentes laborales mortales por tráfico de empleados que iban en un vehículo de casa al trabajo o viceversa (denominados 'in itinere') o durante la jornada laboral ('en misión'), lo que supone uno cada 1,9 días y la cifra más baja desde 2015.

Por otro lado, un total de 36.139 accidentes laborales de tráfico contabilizados el año pasado fueron ‘in itinere’, es decir, de casa al trabajo y viceversa (69,2%), y 16.109 sucedieron durante el horario laboral (30,8%). Esto significa que cada día se producen 143 accidentes laborales de tráfico.

'EN MISIÓN'

El perfil de un trabajador fallecido por un accidente laboral de tráfico durante la jornada laboral es el de un hombre (81,7%), que conducía un vehículo (84,2%) y con una edad media de 37,7 años (por 42,4 años de los trabajadores que sufrieron un accidente de trabajo con baja sin ser de tráfico).

Conductores y operadores de maquinaria móvil conforman la ocupación laboral con mayor porcentaje de fallecidos en los accidentes mortales de tráfico dentro de la jornada de trabajo (37,6%), más de la mitad tenían un contrato indefinido (51,3%) y la mayoría formaban parte del sector servicios (84,1%).

Por lo que respecta al tipo de actividad, las empresas dedicadas a tareas postales son las más afectadas por los accidentes de tráfico dentro del horario laboral (sean o no mortales), con 1.410,2 siniestros por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, seguidas de las de transporte terrestre y por tubería (393,4) y los servicios de comidas y bebidas (324,1).

'IN ITINERE'

En cuanto a los accidentes mortales ‘in itinere’, predominan los hombres (54,5%), conductores (78,2%), con una media de 38,7 años, con contrato indefinido (57,7%), trabajador de restauración y comercio (17,1%), y del sector servicios (75,8%).

Los trabajadores de actividades relacionadas con el empleo tienen el mayor índice de incidencia de accidentes de tráfico laborales 'in itinere' (687,0 siniestros por cada 100.000 afiliados a la Seguridad Social), por delante de las de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos (388,7) y de las de seguridad e investigación (368,4).

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2021
MGR/gja