Cataluña

Llop asegura que “hay que ejecutar” la sentencia sobre la enseñanza en castellano “porque es firme”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este miércoles, respecto a que el Tribunal Supremo haya ratificado que los colegios catalanes deben dar un 25% de las clases en castellano, que “hay que ejecutar esa sentencia porque es firme y corresponde darle el impulso al propio órgano sentenciador”.

En una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 recogida por Servimedia, Llop fue preguntada porque el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya asegurado que no piensa cumplir el pronunciamiento definitivo del Supremo sobre la enseñanza del español en los colegios catalanes.

La titular de Justicia señaló que “los procedimientos de ejecución” de sentencias “tienen sus fases” y que “hay que esperar a ver cómo se van resolviendo esas fases” respecto a este último pronunciamiento del Supremo sobre las clases en castellano en Cataluña.

Indicó que la resolución conocida este lunes “lo que hace es ratificar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”, que es la que obligaba a la Generalitat a que el 25% de las clases en los colegios catalanes se impartieran en español.

“LE TENDRÁN QUE REQUERIR”

“Ahora hay que ejecutar esa sentencia porque es firme y corresponde darle el impulso al propio órgano sentenciador”, afirmó Llop en referencia a que debe ser el Supremo el que inicie el procedimiento para que se cumpla que los escolares catalanes puedan recibir en castellano una cuarta parte de las clases.

La ministra añadió que, tras la resolución del Supremo, “se abrirá un plazo de dos meses para que se reclame a la Generalitat que proceda al cumplimiento de la sentencia y veremos cuál es la respuesta. Dependiendo de lo que haga se irán andando pasos”.

Sobre el hecho de que Aragonés haya dicho que no piensa cumplir esta sentencia, Llop respondió que “eso ha dicho” el presidente catalán, pero apuntó que “le tendrán que requerir primero” para que aplique la resolución y “vamos a ver que pasa durante la fase de ejecución”.

Por otra parte, la ministra fue preguntada por el hecho de que ERC se vanagloriara este martes de haber obligado al PSOE a pactar que las plataformas digitales de entretenimiento deban realizar parte de su producción en las lenguas autonómicas. La ministra indicó al respecto que al Gobierno y a los socialistas “nadie nos tiene que obligar ni nos tiene que convencer de una cosa que es constitucional", en referencia al uso de las lenguas cooficiales y a que las mismas estén amparadas por la Carta Magna.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2021
NBC