Presupuestos

Isabel Rodríguez afirma que los ayuntamientos recibirán las mayores entregas a cuenta de “la historia”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, manifestó este miércoles que los ayuntamientos recibirán las mayores entregas a cuentas de “toda su historia”, ya que crecerán un 13% hasta alcanzar los 22.062 millones de euros, cifra contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

Así lo indicó Rodríguez en el Pleno del Congreso, donde intervino para defender la partida de las cuentas del año que viene correspondientes a su ministerio y donde destacó que los PGE son unas cuentas “ancladas” en la “justicia social, en la defensa de los servicios públicos, en el compromiso con la calidad democrática y en el refuerzo de la cohesión”.

Sobre este último aspecto, celebró que en los Presupuestos la apuesta por la cohesión social se traduce tanto en el incremento de las inversiones en infraestructuras como en las aportaciones directas a las comunidades autónomas y a las entidades locales que alcanzarán cifras “récord” en estas cuentas.

Rodríguez comentó que en los PGE se ponen a disposición de las administraciones territoriales más de 10.000 millones de euros del mecanismo de recuperación y resiliencia y las comunidades autónomas contarán el año que viene con 126.500 millones de euros, una cifra “inédita” entre la financiación directa, las compensaciones y los fondos europeos.

También apuntó que los Presupuestos están “firmemente comprometidos” con el reto demográfico y la despoblación de algunas zonas de España, por ello estas políticas contarán con una asignación superior a los 4.200 millones de euros, con partidas para la conectividad digital y para mejorar la accesibilidad de los servicios públicos, entre otras.

MINISTERIO

Durante su discurso, comentó que en los PGE también se aumenta la dotación de la cartera que dirige, un hecho que hará que alcance casi los 510 millones de euros, 76 más que en 2021, lo que supone un incremento del 17%. Sin embargo, recordó que la política territorial va “mucho más allá” de las inversiones económicas.

Al respecto, apuntó que los Presupuestos para 2022 “consolidan” las tres líneas de actuación de su ministerio, que son el refuerzo de la colaboración interterritorial, el fortalecimiento de las entidades locales y la mejora de la prestación de los servicios de la Administración General del Estado en el territorio.

Rodríguez aseguró que seguirán dedicando todos sus esfuerzos al diálogo. El objetivo marcado, continuó, es reducir la “conflictividad competencial”, al tiempo que puso en valor que desde junio de 2018 el diálogo ha permitido reducirla hasta en un 74% y que en esta legislatura se han alcanzado 74 acuerdos en el marco de las comisiones bilaterales de cooperación.

MUNICIPALISMO

Asimismo, comentó que estos Presupuestos hacen una apuesta “decidida” por el municipalismo. En concreto, se destinarán 149 millones de euros a la modernización y digitalización de las administraciones locales, una cantidad que forma parte de una inversión global que asciende a 192 millones de euros para el periodo 2021-2023.

Además, explicó que desde su ministerio se está trabajando en la modificación de la ley de bases de régimen local, cuyo anteproyecto se llevará al Consejo de Ministros antes de final de año. Una medida que, a su juicio, no requiere de una “gran inversión” presupuestaria, pero sí demuestra la “prioridad” para el Gobierno y para la cartera que dirige.

Es decir, una “modificación legal” que permite clarificar el sistema competencial e incrementar el “margen de maniobra” de las entidades locales en la prestación de servicios. Esta reforma, añadió, incluirá una regulación específica para los municipios de menor población y en riesgo de despoblamiento para contribuir a la fijación de población en todo el territorio.

Antes de terminar su discurso, puso en valor que se destinarán 272 millones de euros a las actividades de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, un incremento de 6 millones de euros respecto al ejercicio anterior. “El refuerzo de la Administración General del Estado en el territorio es también una manera de hacer Estado”, dijo.

DEBATE

Durante el turno de defensa de enmiendas de los partidos políticos, el diputado del PP Vicente Betoret preguntó al Gobierno qué es para este el diálogo, ya que, a su juicio, Rodríguez instaba a las formaciones a hacer propuestas si no estaban de acuerdo con los Presupuestos para luego “rechazarlas o vetarlas” cuando su partido presentó más de 2.000 enmiendas parciales.

En esta línea, el diputado de Unidas Podemos Pedro Antonio Honrubia recordó a Betoret todas las formaciones políticas que van a apoyar los PGE y le dijo que “si eso no le parece diálogo, capacidad de llegar a acuerdos y de establecer diálogo en esta Cámara para sacar adelante las políticas que favorecen a todos, pues no sé en qué piensa usted”.

Por su parte, el diputado de Vox Emilio Jesús del Valle destacó que el Ministerio de Política Territorial ha quedado “descafeinado totalmente” y afeó que en los Presupuestos se mantengan los casi 6 millones de euros para asesores, es decir, “amiguetes a dedo” de los delegados de Gobierno.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2021
BMG/gja