21.795 ANCIANOS Y MINUSVALIDOS SE BENEFICIARON DEL PROGRAMA DE AYUDA A DOMICILIO DEL INSERSO EN 1991

MADRID
SERVIMEDIA

Los 890 conciertos de Ayuda a Domicilio firmados por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso) con distintas entidades públicas y privadas benefició el año pasado a 21795 minusválidos y ancianos, según informaron a Servimedia fuentes de este organismo.

72 de los 890 conciertos fueron firmados entre el Inserso y diversas organizaciones privadas, entre las que destacan Cruz Roja, Cáritas y diferentes asociaciones de minusválidos y ancianos.

El presupuesto destinado por el Inserso en 1991 a este programa superó los 3.500 millones de pesetas, lo que supuso un aumento de un 18 por ciento.

El Programa de Ayuda a Domicilio es un servicio que ofrece una serie de tenciones o cuidados básicos de carácter personal, doméstico y social en el propio domicilio a ancianos, minusválidos y otros colectivos, para facilitarles la autonomía personal y la permanencia en su medio habitual de vida.

Los servicios denominados básicos (de tipo doméstico y de cuidado y atención personal), normalmente son prestados por el auxiliar de hogar y se contabiliza como horas de atención domiciliaria, habiendo ascendido su cómputo anual en el ejercicio de 1991 a 4,8 millones de horas.

Según el Inserso, siempre que sea posible se tiende a que la ejecución de los servicios complementarios sea encomendada a personal voluntario o a personas que hayan optado por acogerse a la prestación social sustitutoria.

Por otra parte, se realizan otra serie de actividades que se conciertan con entidades especializadas, como la comida sobre ruedas, lavanderías a domicilio o telealarma.

La Ayuda a Domicilio puede ser solicitada en cualquier oficina del Inserso o centros de servicios sociales de país por toda persona que se encuentre en un estado que les impida hacer frente a sus necesidades personales y sociales por sus propios medios.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1992
L