Conflicto laboral
Yolanda Díaz confirma que pidió a Marlaska retirar la tanqueta de Cádiz: “Son trabajadores, no son delincuentes”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, confirmó este martes que ayer pidió al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, “la retirada de la tanqueta” que se envió para el control policial de las manifestaciones de Cádiz, cuyos protagonistas, subrayó, “son trabajadores, no son delincuentes”, y “están legítimamente defendiendo sus derechos”.
Así se pronunció en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde esta tarde defenderá la partida presupuestaria de su Ministerio. A preguntas de los periodistas, quiso expresar “en nombre del Gobierno de España” su “apoyo” y “solidaridad” con los trabajadores del sector del metal que están en huelga, y recordar que “el derecho al conflicto colectivo y el derecho de huelga es un derecho constitucional”, recogido en la Constitución entre los derechos fundamentales.
Díaz hizo “un llamamiento a las partes que están negociando para que alcancen cuanto antes un acuerdo por el bien de los trabajadores, de las empresas y de Cádiz” y terminó confirmando su iniciativa ante Marlaska, para reiterar que “estamos hablando de derechos constitucionales”, de trabajadores, que “no son delincuentes y están legítimamente defendiendo sus derechos”.
A otras preguntas, la vicepresidenta se congratuló de la garantía de aprobación de los Presupuestos, lograda hoy por el Gobierno con los apoyos necesarios confirmados, en lo que percibe que “se vuelve a consolidar una mayoría más que solvente”. Reiteró también que le “apena mucho” que el presidente del PP, Pablo Casado, asistiera el fin de semana pasado a una misa en la que se homenajeó al dictador Francisco Franco y dijo que “debería dar explicaciones con carácter inmediato y además rectificar lo que ha hecho”.
Por último, aseguró que tiene “un gran aprecio” por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y que respeta “todas sus declaraciones”, aunque se le preguntó por unas en las que deslizó que, si Díaz utilizara su cargo en el Gobierno para proyección política personal, le parecería mal.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2021
KRT/clc