‘Black Friday’

El 96% de españoles tiene tecnología que no usa por un valor de 511 euros y hasta el 36,6% ha comprado algo que no necesita

- Según un estudio de Milanuncios

MADRID
SERVIMEDIA

El 96% de los españoles tiene productos tecnológicos en casa que no utiliza por un valor medio de 511 euros, la mayor parte de los cuales son cámaras de fotos (19%), videoconsolas (10,9%), tabletas (9,6%) e impresoras (9,2%). No obstante, el 36,6% admite haber comprado en el ‘Black Friday’ productos que no necesita, si bien tan solo un 10% los ha vendido en alguna ocasión.

Así lo desvela un estudio de la plataforma de segunda mano Milanuncios a raíz de una encuesta que ha realizado a una muestra representativa de 1.001 usuarios españoles para evaluar “cómo de presente” tienen el mercado de segunda mano a la hora de hacer este tipo de compras, según precisó este martes la compañía en un comunicado.

La encuesta revela que, por géneros, el “sentimiento de arrepentimiento” al adquirir un producto innecesario es más común en las mujeres que en los hombres -40,8% frente a 32,1 %, respectivamente- y, por edades, son los jóvenes de entre 18 y 24 los que más confiesan haberse “arrepentido” de sus compras de ‘Black Friday’ -50,8%-, en comparación con la franja de edad de entre 45 y 54 años, en la que solo tres de cada 10 considera haber comprado objetos que no necesitaba.

Por regiones, los riojanos son los que más se “arrepienten” de sus compras, con un 60% que admite haber comprado productos que no necesita en alguna ocasión y un 20%, que los ha vendido. Le sigue Castilla-La Mancha, con un 47% de “arrepentidos” y un 15,6% que se aprovecha del mercado de segunda mano en estos casos.

Según el informe, el 64% de los encuestados ha comprado alguna vez productos de segunda mano y el 32,3% aprovechará los descuentos de estos días para adquirir el último modelo de algún dispositivo electrónico, con un 30% que se plantea también poner a la venta versiones anteriores al mismo.

LO MÁS BUSCADO

Entre los productos tecnológicos más buscados estarán los ‘smartphones’ de Android (13,4%) y las pulseras de actividad o ‘smartwatches’ (10,7%), seguidas de videoconsolas (8,8%), portátiles (8,6%), tabletas (8.48%) y iPhones (7,6%).

El gerente de Relaciones públicas y contenido en Milanuncios, Íñigo Vallejo, urgió a “darle el papel que se merece a la economía circular en el ‘Black Friday’” y advirtió de que, en el mercado tecnológico, en el que los modelos se renuevan “constantemente”, los usuarios pueden encontrar en aplicaciones de segunda mano “una oportunidad” para ahorrar comprando a un menor precio o para vender los productos que van a renovar y ser “más sostenibles”, convencido de que “cada vez más usuarios tienen en cuenta la segunda mano en sus hábitos de consumo”.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2021
MJR/clc