Adolescentes de toda España participan en "Salta Planetas", una yincana virtual para prevenir el consumo de alcohol

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas han puesto en marcha en toda España la yincana virtual “Salta Planetas”, un programa para prevenir los posibles problemas relacionados con los consumos de alcohol en adolescentes de 12 a 14 años.

Esta iniciativa consiste en una serie de juegos relacionados entre sí, a través de Internet, con la finalidad de facilitar la reflexión en torno al consumo de alcohol. Para ello, se han puesto en marcha dos yincanas virtuales, dirigidas a alumnos de 1º y de 2º de la ESO, respectivamente.

El plazo para participar en la yincana finaliza el 31 de mayo de 2012, con una inscripción gratuita a través de la página web "www.saltaplanetas.org".

Según datos de la FAD, Internet ha pasado a ser el canal de expresión y participación mejor valorado por el 51,9% de jóvenes de entre 15 a 24 años, quienes “sienten que evitan la manipulación”, por lo que, para la FAD, se convierte en un medio "idóneo" para desarrollar programas de prevención como "Salta Planetas".

Por otro lado, durante el tiempo de ocio "el 30% de los estudiantes de 14 a 18 años reconocen haberse emborrachado en los últimos 30 días", según datos de la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (PNsD. 2010).

Además, el alcohol juega un papel protagonista en el policonsumo, patrón cada vez más frecuente entre los escolares, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea. "De cada tres estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias", concluye.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2012
RBA/gja