Hogar
Más de la mitad de las viviendas en España no disponen de una correcta impermeabilización
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 53% de las viviendas en España no disponen de una correcta impermeabilización, según indicó este martes la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo.
Este es uno de los datos que ha dado a conocer con el objetivo de concienciar de la importancia de realizar una buena impermeabilización de las viviendas “que acabe con las humedades y goteras".
Según explicó, más de la mitad de las viviendas en todo el territorio fueron construidas antes de 1980, lo que implica que no disponen de un sistema de impermeabilización eficiente. Por este motivo, los expertos de la plataforma indicaron que “no es de extrañar que las reparaciones de goteras y otro tipo de humedades sean de las más solicitadas en el último año” y que “las peticiones para los servicios de impermeabilización hayan aumentado en hasta un 36% en los últimos años”.
Por áreas geográficas, las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla son en las que más ha crecido este tipo de solicitudes. En concreto, habitissimo destacó el caso de Madrid, donde las peticiones para impermeabilizar la vivienda han aumentado en un 60,5%; y el de Castellón, donde se han duplicado estas intervenciones.
A juicio de los expertos, este tipo de intervención resulta “fundamental”, ya que “una vivienda sin impermeabilizar tiene riesgo de que se produzcan filtraciones de agua durante los días lluviosos. En un principio, estas filtraciones no afectan a la estructura del edificio, pero con el paso del tiempo los resultados de la humedad comenzarán a reflejarse en el techo, las paredes y los suelos, deteriorando la estructura de la vivienda”.
Por este motivo, aportaron consejos para saber si es necesaria una intervención de este estilo. Así, indicaron que hay que observar algunos puntos de la vivienda que “darán la clave”, tales como el olor a humedad o las manchas en las paredes cuando llueve. A esto añadieron las grietas en la cimentación y que se repitan episodios de enfermedad en los inquilinos, en especial si son respiratorias, aunque, según advirtieron, son factores menos comunes y evidentes.
Además, los profesionales de habitissimo recordaron que “de nada sirve tener el tejado y las paredes bien impermeabilizadas si no se cuenta con unas buenas ventanas que tengan el grosor correcto, o si tienen algún tipo de filtración”, pues, según indicaron, estas pueden ser una vía de escape del calor de la vivienda.
En este sentido, expusieron que “para evitar filtraciones de temperatura del exterior al interior, el cajón de las ventanas debe estar metido dentro del muro, protegiendo el punto donde se une al marco. Además, tener ventanas con doble cristal y, a ser posible, de PVC, es lo más recomendable para mantener la temperatura”.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2021
XSF/clc