España busca aliados en Europa para defender la PAC ante Bruselas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El misnistro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró este miércoles que el Gobierno está buscando "alianzas y puntos de encuentro" con otros países europeos para la defensa de la Política Agraria Común (PAC) ante Bruselas.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Cañete afirmó que, tras haber visitado Francia y Portugal, ha podido constatar que existe un bloque de países con intereses similares que puede permitir una sólida base de negociación con más peso en la fase final de la negociación comunitaria.
Según el titular de Agricultura, el Ejecutivo está configurando un posición española que defienda que los textos que se acuerden finalmente respondan a las necesidades del sector agroalimentario español.
A su juicio, es necesario mejorar las ayudas directas adaptándolas a la realidad productiva española, hacer una "fuerte" defensa en materia de desarrollo rural y mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, reforzando el poder de negociación de los productores para establacer mecanismos claros que permitan la concentración de la oferta.
ACUERDO UE-MARRUECOS
En cuanto al proceso de ratificación por parte del Parlamento Europeo del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Marruecos, el ministro indicó que el Gobierno "sigue muy de cerca" el asunto, y añadió que actuará en consecuencia con sus decisiones.
Según Cañete, la reforma de la PAC debe incluir una profunda modificación de los mecanismos de precios de entrada "para evitar la competencia desleal de países que exportan a la UE sin respetar los contingentes y hundiendo los precios de nuestras producciones".
"Nosotros vamos a defender al sector", puntualizó Cañete, recordando que fue el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo el que votó a favor del acuerdo en la Comisión de Agricultura en el año 2011.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2012
VCG/caa