Transporte
CCOO advierte al Gobierno que los problemas de los transportistas no se resuelven con combustibles baratos y rebajas fiscales
-Acusan a la patronal de ser los “responsables” de esta situación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO emitió este martes un comunicado en el que asegura que organizarán movilizaciones si el Gobierno y los empresarios “no se sientan a negociar los principales problemas del sector de transporte de mercancías por carretera”.
“Si el Gobierno progresista piensa que la situación del sector se resuelve únicamente abaratando combustibles y rebajando impuestos a las empresas, no nos queda más remedio que prepararnos para una movilización”, reza el texto.
Asimismo, desde el sindicato afirmaron que los principales problemas del transporte de mercancía por carreteras son “laborales y consecuencia de las prácticas empresariales de las últimas décadas”. “Por ello, es inviable secundar una movilización con los responsables de esta situación y sus recetas”, prosiguen en alusión al parón que el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) podría convocar entre el 19 y el 24 de diciembre.
En este sentido, piden convocar una mesa tripartita en la que se aborde de “forma urgente” asuntos como el salario de los transportistas o el cumplimiento del convenio salarial.
“El trabajo que se ofrece está peor pagado que hace 30 años y el precio por hora (desde que un conductor coge el camión hasta que lo deja), ronda el valor del salario mínimo interprofesional, ya que la jornada de trabajo real de un conductor no es de 8 horas al día, sino de más de 12”, explicaron desde el sindicato, que acusa a las empresas de solo querer pagar el tiempo exclusivo de conducción “y a un precio preestablecido por kilómetro o por viaje, por lo que no se abonan los tiempos de espera ni las horas extraordinarias”.
En paralelo, CCOO exigió al Gobierno y las empresas luchar contra el fraude a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, y vigilar los tiempos de conducción y descanso para “acabar con la penosidad y peligrosidad de la profesión”. “La fatiga mata y es urgente la jubilación anticipada de la profesión por la salud de los conductores y por los riesgos para la seguridad vial que supone”, explicaron.
No obstante, CCOO coincide con la patronal en una serie de medidas, como la puesta a disposición de los profesionales de áreas de descanso seguras y con instalaciones adecuadas para el descanso, y la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores, “a los que se obliga a cargar y a descargar gratis la mercancía a pesar de que esa tarea no le compete según el convenio”.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2021
PTR/gja