Unesa lanza una “calculadora” para que los hogares desglosen su factura eléctrica

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal energética Unesa anunció este martes el lanzamiento de una herramienta “online” que permite a los ciudadanos desglosar su factura eléctrica para conocer cuánto dedican a cada uno de los diferentes conceptos que la componen.

Así, incluyendo la cuantía de la factura, o la energía contratada y el consumo realizado, esta herramienta informa a los usuarios sobre la parte destinada al pago de impuestos, al coste de la energía, al transporte, a la distribución, a las subvenciones al régimen especial, a la amortización del déficit acumulado y a otros costes.

De esta forma, un consumo mensual de 50 euros supone que 9,7 euros corresponden a impuestos, 11,5 euros al coste de la energía, 2,4 euros al transporte, 7,9 euros a la distribución, 10 euros a las subvenciones al régimen especial, 4,3 euros a la amortización del déficit acumulado y 4,2 euros a otros costes.

No obstante, Unesa advierte de que los datos ofrecidos introduciendo sólo el importe de la factura son menos precisos que si se incluye la potencia contratada y el consumo realizado.

De esta forma, si, por ejemplo, el consumidor tiene contratados 4,4 KW y ha consumido 225 KWh, el coste total de la factura será de 50,3 euros, de los que en impuestos se irán 9,8 euros, en el coste de la energía 10,7, en transporte 2,5, en distribución 8,2, en subvenciones 10,4, en amortización del déficit acumulado 4,5 y en otros costes 4,3.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2012
MFM/caa