Somalia. El abogado del pirata Willy defiende la actuación del juez Pedraz

- En un escrito presentado ante la Sala de lo Penal tras el recurso de la Fiscalía

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado del pirata del Alakrana Abdu Willy presentó esta tarde un escrito ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que defiende y respalda la actuación del juez Santiago Pedraz en el caso y pide que la causa de su cliente se instruya por un juzgado de menores.

El letrado, Vidal Palomar, explicó a Servimedia que el escrito presentado hoy contiene sus alegaciones al recurso interpuesto por la Fiscalía, quien acusó a Pedraz de no asumir la causa del pirata Willy en base a “meras especulaciones”.

Palomar considera que Pedraz actuó correctamente y de acuerdo con la legalidad. El magistrado decidió el pasado viernes volver a rechazar la causa del pirata y mandarla de vuelta al Juzgado de Menores de la Audiencia Nacional al entender que las númerosas pruebas médicas practicadas no han certificado que Willy sea mayor de edad.

Pedraz sostiene que, en aplicación del principio jurídico de “in dubio pro reo” -en caso de duda se ha de adoptar la decisión más favorable al acusado-, Willy ha de ser considerado menor de edad y su caso ha de ser instruido por un juzgado de menores.

El departamento dirigido por el fiscal jefe Javier Zaragoza decidió el mismo viernes recurrir la decisión de Pedraz al dar validez al último informe médico, realizado por una clínica privada -mediante pruebas óseas y una radiografía panorámica de los dientes- y que afirma con un 97 por ciento de certeza que Willy es mayor de edad. Por lo tanto, pidió a la Sala de lo Penal que decrete que es Pedraz quien debe hacerse cargo del caso del pirata.

La Sala de lo Penal será por lo tanto el órgano encargado de resolver el limbo jurídico en el que se encuentra Willy y determinar si debe o no ser considerado mayor de edad.

Además, la Sala también deberá resolver la cuestión de competencia planteada el pasado viernes por el juez de Menores de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, que ha rechazado la causa en dos ocasiones al entender que Willy es mayor de edad y que el caso debe corresponder a Pedraz.

Mientras tanto, el presunto pirata lleva una semana deambulando de juzgado en juzgado, una peregrinación en la que ha conocido hasta a cuatro magistrados de la Audiencia Nacional y ha dormido en la cárcel de Alcalá-Meco, en una casa de acogida y en un centro de detención de menores, donde se encuentra en la actualidad.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2009
DCD/isp